Home

País

Artículo

Tercer día sin IVA
El tercer día sin IVA se vio reflejado en los resultados del comercio en noviembre. | Foto: Cortesía

COMERCIO E INDUSTRIA

Si así fueron las cifras del comercio y la industria en noviembre, ¿cómo será en meses de cuarentenas?

La producción de la industria cayó en un 0,2 % y las ventas lo hicieron en un 1,5 %. El personal ocupado en el sector se redujo en un 6,1 %. Por el lado del comercio, el total de ventas entre enero y noviembre de 2020 se contrajo un 8,4 %.

Dinero
18 de enero de 2021

Las ventas del comercio en Colombia en noviembre de 2020 reflejan la realización del tercer día sin IVA, que se llevó a cabo el día 21. También dejan ver medidas como adelantar las compras de Navidad o la prima del segundo semestre, según convocatoria del Gobierno.

Sin embargo, aunque las ventas reales del comercio minorista y de vehículos registraron una variación positiva del 4,1% en el décimo primer mes, en el acumulado de enero a noviembre el total tuvo una variación del -8,4% con respecto al mismo periodo de 2019.

Entre tanto, la producción industrial se ubicó en terreno negativo (con un -0,2%) y las ventas del sector manufacturero se contrajeron en un 1,4%. Por supuesto, el impacto fue sobre el empleo pues, según las estadísticas presentadas este lunes por el Dane, el personal ocupado en la industria cayó un 6,1%.

Noviembre de 2020, según lo destacan los analistas de Scotiabank Colpatria, fue el mes en el que Colombia consolidó una de las fases de reapertura más fuertes desde el inicio de la pandemia.

“Lo que podemos ver es que la manufactura produjo volúmenes similares a los observados un año atrás; sin embargo, el nivel de empleo sí fue inferior, cayó un 6% en términos anuales, lo que implica que todavía tenemos un rezago en los puestos de trabajo en el sector manufacturero”, advirtieron los expertos de Scotiabank.

La preocupación frente al personal ocupado aumenta aún más, debido a que el sector de confección de prendas de vestir fue uno de los grandes impactados negativamente en términos de empleo, con una variación del -18,7%. Inclusive, fue el que más contribuyó en la caída total de la ocupación, con un 6,1%.

¿Qué fue lo que más se vendió?

Las ventas del comercio repuntaron en segmentos como electrodomésticos, televisores y productos de informática, que fueron -precisamente- los que hicieron parte de las rebajas durante el día sin IVA de noviembre.

La subrama de electrodomésticos, muebles para el hogar y similares tuvo una variación del 43,4 %, mientras que los colombianos también aprovecharon la llegada del fin de año para renovar sus equipos y aparatos de sonido y video, lo que tuvo un incremento en ventas del 55,5%.

Desde el primer día sin IVA, los colombianos buscaron renovar sus electrodomésticos. | Foto: AP

Otra realidad que se desprende de las ventas del comercio en noviembre es la búsqueda de los colombianos de un medio de transporte que les permita evitar las aglomeraciones que se pueden dar en el transporte público. En el segmento de vehículos, las ventas reales del comercio minorista y de vehículos fueron del 4,1% más frente al mismo mes del año anterior.

También hubo un fuerte repunte en ventas de equipos de informática y telecomunicaciones, lo que va en línea con las nuevas necesidades de conectividad, a través de aparatos electrónicos más modernos, un hecho que está planteando la pandemia.

Esta categoría, que se relaciona con adquisición de teléfonos y computadores para uso personal o doméstico, tuvo una variación del 44,9% únicamente en noviembre, en comparación con el mismo mes de 2019.

Sin embargo, llegaron las cuarentenas

Aunque los resultados acumulados de producción de la industria y de las ventas del comercio tuvieron cifras que, en la globalidad no son buenas, en línea con la caída que tendrá toda la economía, no deja de haber expectativa por lo que vendrá ahora, con cuarentenas.

Hay que recordar que los analistas económicos pronosticaban un año 2021 más dinámico, pero, en lo que respecta al mes de enero, está prácticamente perdido para inyectarle ritmo a la producción. Cuarentenas, medidas de ley seca y de pico y cédula en la población, sin duda, les pasarán factura a las cifras de este año, pues el consumo de los hogares es el que mueve todo: si hay consumo, los industriales producen, el comercio vende y el empleo se reactiva.