Home

Economía

Artículo

Desempleo en Colombia
Desempleo en Colombia | Foto: SEMANA

Vacantes

Convocatoria DIAN 2020: líder de recursos humanos aclara requisitos sobre las 1.500 vacantes

Gabriela Barriga, respondió en SEMANA todo lo relacionado con la convocatoria 2020, abierta al público.

16 de septiembre de 2020

Muchos son los interrogantes que tienen los colombianos alrededor del anuncio hecho por la Dian sobre la apertura de una convocatoria laboral, tras más de una década de espera.

Para resolver cada una de esas inquietudes, SEMANA entrevistó a la directora de recursos económicos de la Dian, Gabriela Barriga, para que los aspirantes a participar vayan a la fija, con el debido conocimiento, acerca de las oportunidades laborales que se abren en esta etapa en la que la entidad recaudadora está en un proceso de una modernización.

SEMANA. ¿El concurso que lanza la Dian es abierto al público o es solo para vincular al personal que viene trabajando en la entidad en provisionalidad?

GABRIELA BARRIGA. El concurso es 100 por ciento abierto. Es una oportunidad inmensa que tiene la juventud y todos los ciudadanos colombianos. Cualquier persona que cumpla con el perfil del cargo se puede postular. Por supuesto no es excluyente para los funcionarios de la Dian, pero no es exclusivo para ellos.

SEMANA. ¿Cuántos funcionarios tiene actualmente la Dian y cuántos son provisionales?

G.B. La Dian tiene 10.800 funcionarios. El 55 por ciento son funcionarios provisionales, llevaban 12 años sin tener concurso. Hay personas que ingresaron a la entidad por los cargos más bajos. Ya se profesionalizaron, incluso, tienen maestrías y siguen de facilitadores. La única manera de que puedan crecer en la entidad es a través del concurso. Es la manera de hacer la carrera administrativa. Por eso, esta es una buena oportunidad también para nuestros funcionarios.

SEMANA. ¿Los 1.500 cargos anunciados son adicionales a los que ya hay?

G.B. No. No estamos ampliando la planta, son los cargos que hoy están ocupando los provisionales.

SEMANA. ¿Qué tanto personal hay en proceso de retiro, por jubilación, que sería otro espacio para que entren aspirantes?

G.B. Cerca del 30 por ciento del personal de la entidad está próximo a la pensión. Próximo me refiero a dos años en promedio. Sin embargo, los empleados del sector público pueden quedarse hasta los 70 años en los cargos. En la Dian, muchos han hecho esa solicitud y nosotros respetamos esa decisión, es un derecho que ellos tienen. En ese 30 por ciento están los que están próximos a cumplir 70 y otros que han pasado su solicitud y no quieren quedarse después de la edad de retiro establecida en las normas.

SEMANA. ¿Cuáles son los cargos a los que la gente tiene posibilidad de aspirar?

G.B. La mayoría son cargos profesionales, en proporción, un 80 por ciento son de nivel profesional y el resto son vacantes para técnicos y asistenciales. Hay para los los tres frentes que tiene la Dian: el cambiario, el aduanero y el tributario.

Convocatoria de la Dian para llenar 1.500 vacantes.
Gabriel Barriga Lesmes, directora de recursos humanos de la Dian. | Foto: Cortesía Dian

SEMANA. Si la Dian está en un proceso de modernización qué tanto pesará el conocimiento de nuevas tecnologías y qué tanta preparación tienen los funcionarios de la entidad que podrán aspirar?

G.B. El tema tecnológico es clave. Las personas que hemos estado contratando en este último tiempo en la Dian están en línea con lo que el Gobierno ha propuesto: profesionales jóvenes, personal en el primer empleo. También buscamos combinar con gente que tenga experiencia, pero que aún les falta mucho para el retiro laboral por jubilación que, adicionalmente, están muy conectados con la tecnología.

De hecho, en la Dian hemos adelantado un plan de capacitación orientado a preparar y fortalecer las competencias informáticas y de cambio en los funcionarios de la entidad.

SEMANA. ¿Quién va a hacer el examen, la Escuela de la Dian o Función pública? ¿Porque algunos hablan de dos concursos?

G.B. No son dos concursos, es uno solo con dos etapas. La primera consta de una prueba de conocimien

tos, integridad y competencias básicas.

Luego de pasar esa parte, según los puntajes que logre cada aspirante, se divulgarán las listas de elegibles. Esto aplica para los seleccionados en los cargos no misionales (generales).

En cuanto a los cargos misionales, es decir, los que tienen que ver con la labor específica de la Dian, como impuestos, aduanas, fiscalización, las personas que escoja la Comisión Nacional del Servicio Civil en el proceso que arranca, serán las que harán el curso para que lleguen preparados en todos los conocimientos que requiere la entidad. Si pasa el primero accede el segundo, pero si no pasa el segundo no podrá acceder al cargo.

El papel de la Escuela de la Dian es participar en la construcción de los ejes temáticos que se van a incluir en las pruebas, para que sean los correctos y se garantice así que el personal que ingresará a la entidad sea el mejor para ocupar cada cargo.

SEMANA. ¿Cuando habla de prueba de integridad significa que aplicarán polígrafo?

G.B. No. A pesar de que hay un decreto que nos lo permite, para estos 1.500 cargos no vamos a aplicar polígrafo. Solo las pruebas que la Comisión Nacional del Servicio Civil consideró que pueden reemplazar la información que da el polígrafo.

SEMANA. ¿Contratarán a alguna universidad para la elaboración de las pruebas como en otros concursos?

G.B. Desde este momento, la Comisión toma las riendas del concurso, pero si va a contratar para hacer los exámenes. Ellos ya tienen todo muy estandarizado.

SEMANA. ¿Que fechas tiene que tener en el visor la gente?

G.B. La Comisión está organizando el cronograma y le informará a la opinión pública las fechas para la inscripción. La Dian intervendrá en la promoción del concurso porque nos interesa que participen muchas personas.

Por lo pronto, en lo que resta de esta semana ellos harán públicas las vacantes y requisitos para los cargos a través de su página. Luego vendrá la inscripción para el concurso.

La Dian vuelve a intervenir en el proceso cuando la Comisión nos de los listados de elegibles para pasar al curso específico. Después del resultado del curso la Comisión, de nuevo, será la que defina.