Home

Economía

Artículo

| Foto: Getty Images

ECONOMÍA

Más de 2 billones de pesos en cesantías han retirado los colombianos en 2020

La mayoría de los recursos solicitados por los colombianos han sido destinados para vivienda, 746.309 millones de pesos y por terminación de contratos laborales.

8 de agosto de 2020

En medio de la contingencia por la covid-19, el Gobierno nacional impulsó una medida como alivio para el bolsillo de los colombianos, cuyas finanzas se han visto afectadas por la pandemia. Se trata de la posibilidad de retirar las cesantías o parte de ellas para tener liquidez en los hogares. 

De acuerdo con el Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir,  en la vigencia entre enero y julio de 2020 en el país, los colombianos han retirado 2,1 billones de pesos. 

Según la entidad se han atendido 1.172.342 solicitudes de colombianos que han decidido hacer el retiro de estos dinero ahorrados.

Así mismo, la mayoría de los recursos solicitados por los colombianos han sido destinados para vivienda, 746.309 millones de pesos; les siguen los retiros por terminación de contrato 737.312 millones de pesos y reparaciones locativas por un valor de 332.175 millones de pesos. 

Por su parte, Erik Moncada, vicepresidente de Clientes y Operaciones de Porvenir, señaló que, “el comportamiento de los retiros de cesantías en lo corrido de este año es prueba de que nuestros afiliados acuden de forma importante a esta prestación que, en tiempos de desempleo, se reafirma como el seguro más efectivo y al cual puede accederse con facilidad a través de nuestros canales digitales y presenciales”, indicó.

Vale mencionar que el Gobierno dio vía libre en marzo al retiro de cesantías por la Emergencia Económica, Social y Ecológica, a corte del 31 de julio, ya son 140.823 los afiliados a la AFP que se han acogido a este beneficio por un monto de 135.453 millones de pesos.

La entidad recuerda además que el retiro de cesantías bajo los lineamientos de la emergencia actual no tiene costos de comisión y que todos los trámites que se realizan con la AFP son gratuitos. Actualmente, 4,9 millones de colombianos tienen el ahorro de sus cesantías en Porvenir.