Home

Economía

Artículo

| Foto: Julián Mora

ECONOMÍA

Pico y género sí sirvió: afluencia en supermercados se redujo 60%

Fenalco Bogotá revela que la medida en la capital generó una menor cantidad de personas que hacían compras al tiempo en farmacias y supermercados.

15 de abril de 2020

Los primeros dos días de pico y género en Bogotá permitieron reducir uno de los principales focos de posible contagio de coronavirus, que se presentaba en los supermercados y farmacias de la capital.

Basta con recordar las imágenes en las últimas semanas, en las cuales se veían aglomeraciones de personas haciendo fila o dentro de los almacenes, con el fin de abastecer sus hogares.

Esta situación llevó a la Alcaldía Mayor de la capital a decretar una restricción de movilidad por género, específicamente para realizar compras de víveres y productos básicos, así como para realizar trámites bancarios.

Ahora, luego de dos días de implementado, los comerciantes de la capital reportan un positivo balance. Según un reporte de Fenalco Bogotá, la afluencia de personas en mercados, supermercados y tiendas de alimentos se redujo, en promedio, en 60 por ciento.

Juan Esteban Orrego, director del gremio, aseguró que "en un supermercado de 10.000 metros cuadrados se registraban 3.000 personas hace 15 días, mientras que este lunes, se registró un aproximado de 900 hombres y el martes, 1.500 mujeres".

Lo anterior también da cuenta de una realidad que vive la capital y el país, y es que el género femenino es el líder del hogar a la hora de hacer las compras básicas.

"Las mujeres son quienes más salen a hacer las compras para abastecerse de víveres y alimentos, mientras que las medicinas se compran por necesidad así que no habrá variación significativa para este sector por el pico y género”, explicó Orrego.

Y además, confirmó que ellas son más ágiles a la hora de mercar. De acuerdo con el reporte de Fenalco Bogotá, las mujeres tardaron 15 minutos para hacer las compras, mientras que los hombres se tomaron 45 minutos.