Home

Nación

Artículo

104 mujeres con comparendo por incumplimiento del pico y género | Foto: Prensa Claudia López

NACIÓN

Comparendos para 104 mujeres: balance del primer día del pico y género en Bogotá

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, decretó la polémica medida con el fin de que se redujeran las salidas por núcleo familiar a tres veces kpor semana.

13 de abril de 2020

Desde este lunes empezó a regir en Bogotá el pico y género. Se trata de una medida ordenada por la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, que restringe la movilidad de las mujeres a los días pares, la de los hombres a los días impares, y la de la comunidad LGBTI según su identidad de género.

La alcaldía había dicho que con esta medida no se buscaba discriminar, sino más bien reducir las salidas de los núcleos familiares a tres veces por semana para reducir el número de contagios de coronavirus. De esta forma sería más sencillo el control policial, pues con el pico y cédula los policías tendrían que intercambiar objetos con los ciudadanos, mientras que con el pico y género no sería necesario. 

Sin embargo, la medida, aunque bien intencionada, no cayó muy bien. Para empezar, buena parte de la comunidad LGBTI no se siente representada en las categorías de hombre o mujer. Por otro lado, hay varias salvedades a la medida. Las personas que tengan mascotas quedan exentas y algunas familias heterosexuales tienen la posibilidad de mercar todos los días, pese a que desde el inicio de la cuarentena se les ha pedido a los ciudadanos que solo salga una persona por núcleo familiar. 

De todos modos, la medida empezó a aplicarse desde este lunes 13 de abril y quienes incumplan la regla se exponen a sanciones económicas de casi un millón de pesos.  Según el balance de la Secretaría de Gobierno104 mujeres fueron sancionadas en el primer día de restricción de género. Se impusieron 70 comparendos de tránsito y 15 inmovilizaciones a vehículos. 

Durante los operativos de control realizados en las diferentes localidades de la ciudad, estas mujeres fueron sorprendidas realizando actividades no esenciales y que no están expresas en las excepciones indicadas por la administración distrital. Por ello, tendrán que pagar una multa de 936.323 pesos más la sanción pedagógica.

Durante la jornada también hubo una reunión entre el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, y el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, Óscar Gómez Heredia, con distintas organizaciones transgénero y defensoras de derechos humanos que estaban preocupadas con el impacto que pudiera tener la medida sobre sus comunidades.

Como resultado se expidió un protocolo para la Policía en la aplicación de la medida de restricción de género, especialmente para la población trans, y de igual manera un acompañamiento de todas las entidades del Distrito a trabajadoras sexuales y otras poblaciones del barrio Santa Fe para evitar sus desalojos y apoyarlos con asistencia en mercados y otras ayudas durante este periodo de aislamiento preventivo.