Home

Economía

Artículo

| Foto: IStock

FINANZAS PERSONALES

Esto es lo que recomiendan los expertos para invertir el próximo año

Ante el moderado crecimiento de la economía y los riesgos a la baja en algunos sectores, los expertos recomiendan cautela.

14 de diciembre de 2019

Acciones: aún hay espacio

La desaceleración global y la moderada recuperación de la economía local no han tenido un gran impacto en las acciones colombianas, que terminaron como una de las mejores inversiones en 2019. El principal índice de la Bolsa de Valores de Colombia, Colpcap, se valorizó más del 20 por ciento durante este año. No obstante, para analistas como Germán Cristancho, gerente de Investigaciones Económicas y Estrategia de Davivienda Corredores, las acciones colombianas siguen luciendo baratas y aún no reflejan el crecimiento patrimonial y de rentabilidad que han tenido las compañías en los últimos años. Por esto, recomienda invertir en acciones como Ecopetrol, Celsia, Grupo Energía Bogotá, Grupo Sura y Construcciones El Cóndor.

El promedio de los analistas espera una valorización del Colcap alrededor del 9,4 por ciento, con un rango entre el 5 y el 15 por ciento. No obstante, recuerdan que la inversión en acciones tiene un nivel de riesgo alto y que hay que diversificar dado que persisten grandes incertidumbres sobre la economía mundial y local

  • Cuáles son los desafíos para la economía colombiana en 2020
  • Fondos para todos

    Con los Fondos de Inversión Colectiva (FIC) cualquier persona con montos muy bajos podrá acceder a rentabilidades y activos inaccesibles en otras circunstancias, al hacerlo conjuntamente con los aportes de muchos inversionistas. Los FIC más rentables este año fueron aquellos diversificados en activos con mayor asunción de riesgos y con exposición en activos alternativos tales como los fondos balanceados, fondos accionarios y fondos bursátiles, dice Germán Arce, presidente de Asofiduciarias. Él recuerda que hay que buscar el fondo que mejor se ajuste a las necesidades y perfil de cada cliente. Para recomendar un FIC es necesario conocer el objetivo de inversión, el plazo deseado, el monto de los aportes y el perfil de riesgo de la persona, pues hay para todos los gustos

    Finca raíz, a la fija

    Apesar del difícil momento de la construcción, invertir en finca raíz siempre será una buena opción y una de las más seguras, dice Mario Ramírez Mejía, gerente de la Inmobiliaria Cáceres y Ferro. Para Camacol, el gremio de los constructores, el próximo será un año de mayor dinamismo en vivienda nueva porque las tasas de interés hipotecarias seguirán en niveles históricamente bajos y hay oferta para todas las posibilidades. En el país hay 3.670 proyectos de vivienda con unas 139.000 unidades disponibles, de ellas 83 por ciento tiene un precio inferior a 360 millones de pesos y en este grupo el 40 por ciento es Vivienda de Interés Social (VIS). No obstante, los altos precios en muchas ciudades han hecho que la vivienda usada haya tomado una dinámica muy interesante.

    Si se trata de invertir, los inmuebles corporativos son más rentables y estables, afirma Santiago Vicaría Ángel, director de Inteligencia de Mercados de Colliers Internacional. Estos tienen contratos a más largo plazo y unas tasas de rentabilidad en promedio del 8 por ciento (más altas que vivienda donde alcanzan el 5-6 por ciento).

    Endeudarse ¿sí o no?

    Durante 2019 se recuperó la dinámica del crédito: la cartera creció el 5,4 por ciento real y disminuyó la vencida ante un contexto de bajas tasas de interés. Para 2020 se espera que el ambiente de tasas bajas se mantenga, aunque habría una moderación del crédito. Para Asobancaria, la cartera crediticia crecerá el 5,5 por ciento en 2020 ante un repunte de las de consumo y vivienda del 8,7 y 7 por ciento, respectivamente. Sin embargo, además de mirar los bajos niveles de tasas de interés, es recomendable pensar bien antes de endeudarse y revisar con cuidado la capacidad de hacerlo. Nunca hay que usar la deuda para gastos recurrentes como el arriendo, los servicios, la gasolina o el mercado.