Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 8/16/2019 12:00:00 AM

¿Cómo se ha comportado el mercado de valores colombiano en 2019?

El analista de Fénix Valor, Orlando Santiago Jácome, presenta los indicadores más relevantes del año y hace su previsión sobre el precio del dolar al cierre del mismo año.

Comportamiento del mercado de valores colombiano en 2019 El mercado de valores en el país ha sentido el impacto del cambiante panorama internacional. Foto: iStock

Este ha sido un año de ‘rebotes’ para varios mercados emergentes, que se vieron impactados en 2018 por la preferencia de los inversionistas mundiales por el mercado de Estados Unidos y los altos flujos de inversión hacia ese destino.

En Colombia la liquidación de portafolios por parte de fondos internacionales en el segundo semestre de 2018 abrió las posibilidades de inversión. Este año la renta fija registra una rentabilidad del 16,34 por ciento en los TES (títulos de deuda pública) con vencimiento a 2024, mientras que los principales índices calculados por la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) han mostrado rentabilidades entre 6 y 10 por ciento en promedio.

Parte del apetito por la renta fija colombiana obedece al exceso de liquidez que presagiaba el inicio de una política de reducción de tasas por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), que inició el 31 de julio pasado y ya era anticipada por los mercados. El presidente Donald Trump ha sido el mayor patrocinador de una política expansiva para que su economía no reduzca su crecimiento y no aumente los síntomas causados por la desaceleración global, las tensiones comerciales con China y las políticas con aliados frente a las políticas de Irán.

Aunque los inversionistas reconocen ciertos avances en las políticas económicas de Colombia, esperan mejores números y mayores impactos de factores fundamentales claves como el déficit fiscal y los ingresos fiscales de la Nación, aún indescifrables. La última reforma tributaria todavía no arroja claros resultados. Por eso surgen las dudas y los analistas locales e internacionales han rebajado las perspectivas de crecimiento de la economía local y han puesto en revisión la calificación crediticia del país. Una de las preocupaciones principales es mantener el grado de inversión.

Se espera que al final de 2019 el apetito por el riesgo impulse la rentabilidad a niveles que oscilen entre 12 y 18 por ciento de los TES con vencimiento en julio de 2024, y de 7 a 11 por ciento en los principales índices de renta fija del mercado local.

Por su parte, la renta variable de Colombia ha tenido un año de valorizaciones. El Colcap (índice accionario de capitalización de la BVC) registra 17,81 por ciento en los primeros siete meses. En acciones se destaca la de la Bolsa Mercantil de Colombia (BMC) con una rentabilidad de 97,3 por ciento (ver gráfico). Cabe aclarar que esta no pertenece al Colcap por su baja liquidez, lo cual hace que muchos administradores de portafolios eliminen estos activos de sus alternativas de inversión, ignorando que dos de las cinco mejores acciones de 2019 son de baja liquidez.

Corficolombiana es la segunda mejor acción. Mientras que en tercer lugar se encuentra Coltejer, beneficiada por los anuncios de oferta pública de adquisición (OPA) realizados por su principal accionista. El título de Mineros se encuentra en el cuarto puesto gracias a unas cifras sólidas. La compañía minera también está excluida del Colcap por cuenta del gran problema de liquidez que sobrepondera este índice y que hace que las acciones sean interesantes cuando tienen precios altos o ignoradas en precios bajos. Valdría la pena revisar el Colcap porque su funcionamiento actual permite estas desproporciones.

A futuro se espera que el Colcap se valorice 17,81 por ciento y si la Reserva Federal y la economía estadounidense no muestran síntomas de mayor ralentización es posible que este índice alcance mayores resultados y cierre el año con una valorización de entre 20 y 25 por ciento, lo que representan de 1.600 a 1.700 unidades.

*Gerente y analista de Fénix Valor.

EDICIÓN 1951

PORTADA

Elecciones bajo fuego

Tres candidatos a alcaldías asesinados, siete a concejos, más de 40 amenazados y 402 municipios en riesgo de sufrir episodios de violencia política forman la antesala de las elecciones de octubre. ¿Qué está pasando?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1951

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.