Cúcuta es hoy protagonista de un cambio comercial y empresarial. | Foto: Juan Pablo Bayona

ECONOMÍA

Cúcuta, una potencia empresarial

La ciudad aprovechó la crisis para convertirse en el nuevo polo de desarrollo del oriente colombiano y se está transformando para crecer.

Héctor Jesús Santaella*
1 de diciembre de 2019

Podría decirse que, hace unos años, Cúcuta era un municipio fronterizo de Colombia que dependía del comercio con Venezuela. A raíz de esto, la ciudad –y el departamento– no lograron la industrialización requerida para generar crecimiento con valor agregado.

Pero la historia se partió en dos el 19 de agosto de 2015, cuando la frontera se cerró. A pesar de las dificultades, se ha logrado avanzar en el posicionamiento de la ciudad como lugar atractivo para la inversión. Lo prueba el índice de competitividad de ciudades (ICC) 2019. Cúcuta y el Área Metropolitana obtuvieron 6,99 puntos sobre 10, ubicándose en el puesto 6 entre 23 ciudades analizadas en el ‘entorno para negocios’.

Y gracias a que los inversionistas se interesaron en Cúcuta, dos hoteles de cadenas internacionales y un nuevo centro comercial abrieron sus puertas en la ciudad. A octubre de 2019, según la Cámara de Comercio de Cúcuta, se encuentran activas 589 personas naturales y 523 jurídicas con capital extranjero, en los sectores de autopartes de vehículos, alojamiento, restaurantes y droguerías.

En promedio, en los últimos cinco años se han creado cerca de 8.000 nuevas empresas y hoy se cuenta con un total de 59.890 activas, la mayoría del sector terciario. Por otro lado, con una inversión cercana a 88.000 millones de pesos –según la concesión Aeropuertos del Oriente– se modernizó el aeropuerto internacional Camilo Daza, se amplió la operación aérea y se incentivó la llegada de nuevas aerolíneas. De enero a septiembre, según Citur, llegaron a Cúcuta 24.897 pasajeros internacionales, 50,7 por ciento más que el mismo periodo del año anterior, y 378.014 pasajeros nacionales, es decir 14,3 por ciento más con respecto al acumulado de septiembre de 2018.

Lea también: Cúcuta, una ciudad de puertas abiertas para la inversión

En temas tributarios la ciudad ofrece beneficios para quien quiera invertir en ella. Un ejemplo es el decreto de las Zonas Más Afectadas por el Conflicto Armado (Zomac), que en el marco del posconflicto, permite que en 12 municipios de Norte de Santander se establezcan unidades productivas con exenciones de rentas. También es atractiva la propuesta incluida en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, de convertir a Norte de Santander en Zona Económica Social Especial (Zese), con descuentos sobre el impuesto de la renta para impulsar la generación de empleo.

Desde la Cámara de Comercio de Cúcuta trabajamos para promover el cambio en la mentalidad de empresarios y habitantes de la región para entender que tenemos las condiciones suficientes para lograr la reactivación de la economía sostenible en el tiempo.

*Presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cúcuta.