Home

Economía

Artículo

Suministro, extensión y compactación de pavimentos asfálticos en el aeropuerto El Dorado.

MODERNIZACIÓN AEROPORTUARIA

Obras a la altura de El Dorado

El estado del pavimento de las pistas de los aeropuertos es vital para la comodidad de los pasajeros y para la seguridad de las operaciones. Mantenerlo y mejorarlo es indispensable para optimizar el transporte aéreo.

31 de octubre de 2015

El Dorado es el tercer aeropuerto con más tránsito de América Latina, después del de Guarulhos, en São Paulo, Brasil, y el Benito Juárez, de México. El año pasado atendió cerca de 27 millones de pasajeros. Debido al vertiginoso crecimiento de las operaciones áreas de pasajeros y carga, desde 2007, ese aeropuerto ha sido sometido a un proceso de mejoramiento para modernizarlo y expandirlo.

En el caso de El Dorado, que tiene alto tráfico, es primordial que periódicamente se relice la repavimentación y mantenimiento de las pistas, pues tienen que soportar la carga de las aeronaves y la de los vehículos (como los coches cisterna). Además, estar listo para resistir cualquier condición meteorológica. Para responder estas exigencias, los concesionarios de los aeropuertos, los ingenieros y las firmas que realizan el mantenimiento a las pistas, deben buscar mejorar la teconología de los materiales con los que se pavimentan estas para mejorar su desempeño.

Entre las firmas encargadas de hacer trabajos continuos para la mejora de El Dorado, el aeropuerto de carga más importante de América Latina, está Pavimentos Colombia, la cual implementa materiales de alta calidad que garantizan que las obras en el terminal tengan mayor durabilidad y resistencia. Además, utiliza tecnologías limpias en la producción de mezclas asfálticas, utilizando gas natural como combustible y un novedoso sistema de filtros de mangas que pueden reducir la contaminación en un 99 por ciento, cumpliendo así las altas especificaciones requeridas para las terminales aéreas.

Uno de los trabajos que ha realizado esta empresa para el El Dorado es la pavimentación del viaducto de ingreso al nuevo terminal, considerado como el más largo y ancho de Bogotá. Esta obra de infraestructura vial mejoró el acceso, tanto para taxis como para autos particulares al terminal, que moviliza el 40 por ciento de los pasajeros nacionales y el 78 por ciento de los internacionales en Colombia.

Todas estas obras hacen parte del plan maestro del aeropuerto de la capital colombiana, que rige las labores que se deben realizar para seguir respondiendo a la demanda económica y social del país. Además de solucionar el desbordamiento de la capacidad de El Dorado, que en una década pasó de tener 10 a 30 millones de pasajeros, y que, según el gobierno, en solo cinco años podría ascender a 40 millones. n

Obras de modernización y expansión

Pavimentos Colombia ha estado a cargo de construir algunos proyectos incluidos en el contrato de concesión para el desarrollo de El Dorado. En el plan, que consta de ocho hitos, la compañía ha suministrado, extendido y compactado pavimentos asfálticos para la plataforma norte, obras que corresponden a los hitos seis y siete. También, se ha encargado de pavimentar la calle de rodaje y los parqueaderos para la zona de mantenimiento.