Home

Economía

Artículo

| Foto: Cortesía DPS

ECONOMÍA

Con Ingreso Solidario llegarán a los 3.000.000 de beneficiarios en septiembre

La directora de Prosperidad Social, Susana Correa, dijo que con el quinto giro de ingreso solidario, en el noveno mes del año completarán la meta.

1 de septiembre de 2020

La entrega del quinto giro de Ingreso Solidario se hará entre el 1.° de septiembre y el último día del mes, según confirmó la directora de Prosperidad Social, Susana Correa Borrero, en el programa cotidiano del presidente Iván Duque: ‘Prevención y Acción‘.

La funcionanria no solo dio las pautas sobre lo que sucederá en septiembre con este subsidio, sino con todas las ayudas que se están aplicando a la población vulnerable que quedó mayormente afectada por la pandemia.

Según confirmó Correa, en este noveno mes se completará la meta de beneficiarios del Ingreso Solidario, que es de 3 millones de personas, con una inversión de 480.000 millones de pesos. Esto, teniendo en cuenta los tropiezos que se han presentado para completar esa tarea, en parte por dificultades para hallar a las personas en los teléfonos y direcciones que relacionaron cuando fueron escogidas para recibir estas ayudas.

El Ingreso Solidario empezó con un universo de 2,2 millones de beneficiarios y se mantuvo en esa cifra hasta el tercer giro. Luego, con la estrategia de búsqueda activa, liderada por las 35 direcciones regionales de Prosperidad Social, se pasó a 2,9 millones de hogares para el cuarto giro. "Los beneficiarios que desde el segundo giro no recibían el ingreso y aquellos que fueron contactados durante la denominada “Toma de municipios” estarán recibiendo desde esta semana sus recursos acumulados".

Los colombianos que reciben este apoyo, representado en un giro mensual de 160.000 pesos, no tienen que inscribirse en ninguna parte, recordó Correa. El Estado llega hasta ellos con un mensaje de texto en el celular o a través de su cuenta bancaria, si ya están en el sistema financiero.

Otros programas

Correa mencionó, además, que las personas que forman parte del programa Familias en Acción, recibirán también el aporte, el cual cobija a 2.636.000 familias. En cuanto a los estudiantes que están inscritos en el programa Jóvenes en Acción, la cifra de cobertura será de 360.000, lo que a su vez ayuda a evitar la deserción escolar por falta de recursos en el hogar.

De igual manera, la directora del DPS se refirió a la medida de devolución del IVA, la cual hizo la tercera entrega desde el 17 de julio, con una cobertura de 1 millón de hogares y un flujo de recursos por 75.000 millones de pesos. "Ya se entregaron estos incentivos a 900.000 familias". 

Acerca del programa Colombia Mayor, Correa informó que la entidad está articulando la operación con el Ministerio de Trabajo para cumplirle, desde el 28 de agosto, a más de 1,6 millones de adultos mayores. Se trata del sexto giro, que va hasta el 11 septiembre, con el cual los beneficiaros recibirán 160.000 pesos. “Al cierre de hoy hemos dispersado recursos al 100 por ciento de los beneficiarios y han cobrado 804.919, lo que equivale al 50por ciento de los adultos mayores”, dijo la funcionaria.

Y las novedades

Dentro de los anuncios hechos por Correa está la puesta en marcha dos “rutas exprés” con una duración de 5 meses, para llegar a nuevos beneficiarios. Para empezar, una de las estrategias estará dirigida a 7.000 resguardos indígenas y comunidades afrodescendientes. La otra ruta fue bautizada como Tiendas para la Gente, que intentará fortalecer esos pequeños negocios que se han sido afectados por la pandemia. La expectativa inicial es llegar a 910 tenderos.

Los interesados en consultar sobre estas ayudas pueden ingresas a https://prosperidadsocial.gov.co/Noticias/category/ingreso-solidario/