Home

Economía

Artículo

| Foto: EFE

ECONOMÍA

La UE estudia pedir consultas con Argentina en la OMC tras el caso YPF

La solicitud de consultas es el primer paso de un proceso que se puede prolongar durante años para que la OMC se pronuncie sobre las supuestas medidas proteccionistas que Argentina aplica desde 2008.

24 de abril de 2012

La Unión Europea (UE) estudiará en los próximos días solicitar consultas con Argentina en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC) por las restricciones comerciales que aplica el país sudamericano, en una decisión acelerada por la decisión de Buenos Aires de nacionalizar YPF.

Fuentes diplomáticas informaron este martes a Efe que el asunto se analizará el viernes en Bruselas y que el procedimiento se podría plantear con la mayor brevedad posible -"en cuestión de semanas"- ante el Órgano de Solución de Disputas (OSD) de la OMC, en Ginebra.

La solicitud de consultas es el primer paso de un proceso que se puede prolongar durante años para que la OMC se pronuncie sobre las supuestas medidas proteccionistas que Argentina aplica desde 2008 a la importación de productos como tractores, neumáticos o computadoras.

Esas restricciones, impuestas en forma de licencias para la importación, son denunciadas desde hace años por varios países, que el pasado 30 de marzo emitieron una declaración conjunta en Ginebra acusando a Argentina de dificultar gravemente el libre comercio.

La declaración fue firmada por la UE, Estados Unidos, Japón, Australia, Israel, Corea del Sur, Nueva Zelanda, Noruega, Panamá, Taiwán, Tailandia y Turquía, que denunciaron el excesivo uso por parte de Buenos Aires de licencias de importación automática.

También denunciaron la obligación de registrar previamente todas las importaciones a ese país, para poder conseguir una aprobación.

Las normas de la OMC que regulan la emisión de licencias no obligatorias establecen que se deben procesar en un plazo de 60 días, pero los países denunciantes señalaron que en la práctica ese periodo se supera con creces, con demoras de hasta seis meses.

Argentina rechazó la acusación y la consideró carente de objetividad y motivada políticamente.

Las fuentes consultadas por Efe señalaron que la UE ya tenía en su agenda desde hace tiempo la posibilidad de plantear esta diferencia comercial ante la OMC, pero que "no se había hecho para no perjudicar a la negociación del acuerdo con Mercosur".

"En Bruselas se pensaba que plantear este tema en plena negociación con Mercosur sería duro, pero ahora que Argentina ha decidido nacionalizar YPF y declarar la guerra ya no hay razones para andar con cuidado", comentaron las fuentes.

El viernes se reúnen en Bruselas los consejeros de Comercio de los países miembros, un cita en la que España ha incluido en la agenda de "otros temas a tratar" las "restricciones de Argentina a las importaciones y las inversiones y cómo afectan a la UE".

Un portavoz del Consejo manifestó a Efe que el tema no está planteado como una discusión sobre la presentación de una denuncia contra Argentina ante la OMC, y recordó que la presentación de demandas ante este organismo es competencia de la Comisión Europea.

No obstante, el comisario europeo de Comercio, Karel de Gucht, advirtió este martes a Argentina que sufrirá durante "mucho tiempo" las consecuencias de la expropiación discriminatoria del 51% de YPF y aseguró que la UE "hará todo lo que está en su poder" para ayudar a España a que Repsol reciba una "compensación plena".

En una conferencia en Bruselas, De Gucht destacó el elemento discriminatorio de la expropiación al resaltar que Argentina decidió expropiar solo el capital mayoritario de YPF, controlado por la petrolera española Repsol, pero no el que está en manos argentinas.

De Gucht consideró que con la decisión de tomar el control de YPF "Argentina ha creado un terremoto en la comunidad empresarial internacional" y advirtió que "las consecuencias para su propio desarrollo económico se sentirán durante mucho tiempo".

"Puedo garantizar que haremos todo lo que esté en nuestro poder para apoyar al Gobierno español en la búsqueda de una compensación plena por la compañía en cuestión", agregó De Gucht, que la semana pasada envíió una carta al ministro de Exteriores argentino, Héctor Timerman, con copia a sus homólogos de Economía y de Industria, Hernán Lorenzino y Débora Giorgi, respectivamente.

En la carta, el comisario europeo subrayó la preocupación de la Unión Europea por la expropiación de YPF y apuntó a acciones bilaterales y multilaterales en respuesta a las medidas restrictivas a las importaciones que impone Argentina.

EFE