Home

Economía

Artículo

IMPUESTOS

¡Ojo! Dian amplía plazo para actualizar el RUT: esta es la nueva fecha

La entidad confirmó el nuevo plazo máximo para tener listo este documento, tras la polémica generada la semana pasada. Paso a paso para realizar este trámite.

25 de enero de 2021

La polémica generada la semana pasada por cuenta de la actualización del Registro Único Tributario (RUT) quedó descartada este lunes, cuando la Dian confirmó que el plazo se amplió.

Según la entidad, la nueva fecha máxima para ajustar este documento, que es una especie de cédula en materia de impuestos, será el 30 de junio de este año.

Esto se dio luego de que la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales confirmara que, entre otros, los pensionados deberían cambiar su código en el RUT, con el fin de diferenciarlos de la actividad de los asalariados.

En este punto, la Dian reiteró que se está actualizando automáticamente, el RUT de los jubilados que presentaron la declaración de renta durante el año 2020, informando ingresos por concepto de pensión en la cédula de pensiones. En este caso son 614.000 personas mayores a quienes la Dian les va a ajustar el documento de oficio.

Lisandro Junco, director de Ingresos en la Dian, le dijo a SEMANA hace unos días que la razón de este nuevo código es que, cuando la persona va a hacer la declaración de renta, como todos los colombianos que realizan el trámite a título de persona natural (en agosto), encuentra tres tipos de cédula en el formulario. Una de ellas es la de pensionado, según se estableció en la última reforma al Estatuto Tributario.

Para los demás, la entidad aseguró que este documento se puede actualizar mediante autogestión en los canales virtuales de la Dian. Sin embargo, los ciudadanos pueden programar citas para su actualización, que serán atendidas mediante correo electrónico. Para ingresar se puede acceder a través de este enlace.

Lisandro Junco, director de Ingresos de la Dian. | Foto: Dian

En este orden de ideas, y con el fin de salirle al paso a las fake news, desde el Gobierno les indicaron a las personas que deseen o necesiten modificar su Registro Único Tributario, que no se requiere desplazarse a dicha entidad.

Esto por cuenta de la emergencia sanitaria que afronta el país, con lo cual se ha concentrado la atención exclusivamente a través de canales virtuales, que permiten la realización de trámites y servicios. En todo caso, este cambio no tiene ningún costo.

Paso a paso

  • Inicie sesión ingresando a través del botón ‘Usuario registrado’. Si aún no tiene contraseña de acceso a los servicios en línea, habilite la cuenta a través del botón ‘Usuario nuevo’.
  • En la pestaña ‘Ingresa a nombre de’, seleccione la opción ‘A nombre propio’ si quien ingresa es una persona natural. O la opción ‘Nit’, si se ingresa a nombre de una organización o a nombre de un tercero y suministre el ‘Número de identificación’ y ‘Contraseña’ de acceso.
  • En el tablero de control, ingrese a través del ícono ‘Actualización RUT’ y pulse el botón ‘Continuar’ para iniciar la actualización y pulse nuevamente el botón ‘Continuar’.
  • Seleccione la hoja donde se encuentra la información sujeta a modificación. Una vez seleccionada, pulse el botón ‘Cargar documento’. En el formulario desplegado, en cada una de las casillas encontrará un botón de ‘Ayuda’, exceptuando las de fechas y dirección (para estas debe pulsar doble clic).
  • Una vez realizada la modificación, en la barra flotante, pulse el botón ‘Borrador’ para que el sistema asigne número al formulario.
  • Si requiere modificar información en otras hojas, ingrese por el botón ‘Seleccionar hora’. Al finalizar la modificación de los datos, en la barra flotante guarde con el botón ‘Borrador’.
  • Formalizar la actualización: se desplegará una ventana emergente donde debe ingresar la clave dinámica y la contraseña. Para solicitar la clave dinámica, debe dar clic en el enlace ‘Solicítela aquí’ y el sistema le enviará la clave al correo electrónico registrado en el RUT o a la sección comunicados del Muisca. Escriba la clave dinámica y contraseña de la firma y dé clic en el botón ‘Firmar documento’.
  • Una vez aparezca el acuse de recibo, podrá generar el PDF del documento con la leyenda ‘Certificado documento sin costo’.
  • Si no cuenta con Firma Electrónica, envíe el documento con el botón ‘Enviar’. Una vez enviado, pulse el botón ‘Formalizar’.