Impuestos, Contabilidad, Declaración de Renta (Getty)

IMPUESTOS

Todo lo que necesita saber sobre el pago del impuesto predial en 2021

Este año habrá beneficios para algunos propietarios y nuevas alternativas de pago.

Dinero
24 de enero de 2021

El impuesto predial es una de las culebras que tienen los dueños de un inmueble en Bogotá, ya sea comercial o residencial, por lo que es importante estar alerta sobre las fechas y las novedades que tienen para este 2021.

Por cuenta de la pandemia y las consecuencias económicas que han tenido que enfrentar miles de bogotanos en los últimos meses, la Alcaldía ha dado una serie de alivios para este año, con el objetivo de minimizar el impacto de las deudas que tienen los ciudadanos por este tiempo.

123RF

De acuerdo con la información entregada por la Secretaría de Hacienda, a mediados del mes de febrero se empezarán a habilitar las plataformas para que las personas puedan descargar la factura del impuesto y conocer cuál es el valor que tendrán que pagar este año por su vivienda o local comercial.

Sin embargo, este año habrá novedades en cuanto a los rubros para cancelar, teniendo en cuenta la aprobación de los descuentos otorgada por el Concejo de Bogotá, mediante el Acuerdo 780 del 6 de noviembre de 2020, y teniendo como prioridad la salud financiera de los hogares bogotanos afectados por la covid-19.

Según los datos que tiene Catastro, cerca de 2.600.000 predios deberán pagar el impuesto predial, de los cuales 1.650.000 son residenciales, mientras que los 950.000 restantes corresponden a inmuebles comerciales, industriales, financieros, plazas de mercado, universidades e iglesias, aunque estas últimas quedaron exentas del pago.

Cómo consultar su pago

Las personas propietarias de uno de los dos millones de predios deberán ingresar al sitio web de la Secretaría de Hacienda, donde se les pedirá el número de cédula del propietario del predio y un chip, que es el código asignado por Catastro para cada domicilio y que se encuentra en la factura del predial.

Vale la pena recordar que es el mismo para cada pago anual y comienza por triple A. Los interesados también pueden consultar ese dato en la página web de Catastro.

Luego de entregar esos datos, se desplegará todo el proceso de pago con el valor y la pasarela de pagos para poder cancelar como mejor le resulte al usuario.

Novedades del predial

Como parte del plan Marshall, instaurado por la alcaldesa Claudia López, este año los inmuebles con un valor catastral inferior a los 150 salarios mínimos legales vigentes no se les hará ningún aumento.

Esto quiere decir que las viviendas valorizadas por sumas inferiores a los $136,2 millones tendrán que pagar el mismo valor que pagaron en 2020. De acuerdo con Catastro, estas corresponden a cerca de 500.000 o 600.000 predios en la ciudad.

Para los inmuebles avalados en más de $136,2 millones, el impuesto predial tendrá un aumento máximo del 1,49 %, correspondiente a la inflación de 2020. Estos son, según catastro, alrededor de 2.000.000 de predios, que tendrán que pagar esta suma.

Por otra parte, cerca de 22.000 predios de localidades del norte de Bogotá, Chapinero, Suba y Usaquén, que están avaluadas en más de $1.092 millones tendrán que cancelar un rubro adicional y el aumento del predial será del 12,3 % como contribución al gravamen catastral.

Sin embargo, se hará una excepción con los inmuebles comerciales e industriales avalados en más de mil millones, que solo tendrán el incremento del 1,49 %.

Alternativas de pago

La Secretaría de Hacienda también anunció que el impuesto predial se podrá pagar en cuatro cuotas, sin intereses, y la última de ellas tendrá que cancelarse en el mes de noviembre.

Los que quieran acogerse a este beneficio tendrán que presentar una declaración antes del 31 de marzo informando que tomarán la alternativa de pago por cuotas.

Finalmente, quienes aún están en deuda con el impuesto predial de 2020 también podrán llegar a un acuerdo con el Distrito para que se les descuenten los intereses de mora o financiar su deuda hasta en 24 cuotas.