Home

Economía

Artículo

| Foto: Archivo particular

INVESTIGACIÓN

DIAN: comienza el destape de los Panama Papers en Colombia

El ministro de Hacienda y el director de la DIAN revelaron que solo el 35% de los que aparecen en los documentos filtrados efectivamente declaró sus activos. Ya hay 60 expedientes abiertos.

17 de mayo de 2016

Tras la revelación de Semana.com según la cual funcionarios de la DIAN pasaron más de 12 horas en la oficina de representación de la firma de abogados panameña Mossack Fonseca, en un exclusivo sector del norte de Bogotá, donde recogieron importante información, este lunes el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, y el director de la DIAN, Santiago Rojas, entregaron más detalles de sus pesquisas.

Según señalaron en un encuentro con periodistas, el 35 % de las 1.245 personas naturales y jurídicas vinculadas a Colombia y que aparecen en los llamados Panama Papers no han registrado ante la administración tributaria sus activos en el exterior y que, de alguna manera, tuvieron que ver con Mossack Fonseca.

“El porcentaje quienes han reportado esas inversiones en el país, ante la DIAN, es sumamente bajo. De ese total, sólo el 35 % ha reportado esos activos en el país. Es decir, un 65 % ha evadido su obligación”, dijo el ministro Cárdenas.

Tras un análisis de varias semanas por parte de un equipo de 50 auditores, aparecieron los primeros resultados anunciados por el ministro de Hacienda. De ahí se concluye que el 65% ha evadido su obligación, es decir, declarar sus activos e ingresos globales en Colombia y en el exterior. Cárdenas reiteró que no es delito tener estas empresas por fuera del país, pero sí lo es no presentarlas ante las autoridades tributarias.

La obligación del contribuyente, desde el punto de vista tributario, es llenar la Declaración Anual de Activos en el Exterior, un formulario en el que se reporta qué activos tienen en el exterior. Si los activos que se tienen exceden la cifra de 106 millones de pesos, en el formulario se debe hacer un listado detallado sobre las inversiones, cuentas en bancos, inversiones en empresas, finca raíz, la jurisdicción, la naturaleza del activo y el valor patrimonial”, explicó el alto funcionario.

Según Cárdenas, se ha evidenciado que hay sociedades con inversiones en el exterior y en Colombia las declaran ante el Registro de Cambio por Inversión Extranjera del Banco de la República, pero eso es muy distinto –indicó- a declararlas desde el punto de vista fiscal y tributario.

“Quienes tienen inversiones en el exterior, no es sufienciente que hagan el Reporte de Inversión Extranjera en el Banco de la Republica, este es un requisito cambiario. Deben haber llenado la declaración de activos en el exterior, que es el requisito tributario en la ley colombiana”, afirmó.

A su turno, el director de la DIAN, Santiago Rojas, informó que hay 60 expedientes completos para iniciar procesos ante esas personas. “Es la punta del iceberg. Pediremos explicaciones”, dijo.

De esos casos, en 10 de ellos se aplica el fenómeno de la refacturación, es decir, la justificación para inflar gastos, costos y pasivos que una vez contabilizados en Colombia sirven para reducir la base sobre la que, posteriormente, se cobran los impuestos.

El mecanismo es este: se contratan empresas en Panamá para que emitan facturas por bienes o servicios ficticios en el istmo y, así, justificaban los gastos. A las firmas implicadas se les paga el 3,5 % de comisión.

Para director de la DIAN este tipo de conducta podría configurarse un delito penal y, fue más allá, al advertir que el monto de las facturas implicadas oscila entre 3 y 4 millones de dólares de operaciones que en realidad no ocurrieron.

En lo encontrado por los investigadores, hay 30 casos de grupos familiares que vendieron inmuebles o activos en Colombia y recibieron el dinero en el exterior. “Hay un activo omitido en el exterior. Posterior a eso crearon empresas en el exterior y justificaron que esas empresas eran las dueñas de esos activos que no pagaron sus tributos en Colombia”, dijo Rojas.

Los otros 30 casos corresponden a quienes tienen activos en el exterior y que no aparecen como declarantes de impuestos de renta ni de riqueza en Colombia. 

En la investigación, Rojas reveló que encontraron el caso de un connacional que creó una empresa en territorio nacional y cinco en Panamá, con las que hacía creer que esas firmas en el exterior exportaban a Colombia y nunca reportó que eran empresas vinculadas. Violaba así las normas de transferencia pues está cobrando por esos bienes que trae al país una suma de dinero, de tal manera que la empresa en Colombia no registra utilidades y sí recaen en las empresas en Panamá que, por su régimen, no paga impuesto en el exterior".

“Aparecen algunas empresas que están inactivas en 2014 y 2015 y por eso seguimos depurando la información", dijo el funcionario.

Finalmente, el ministro Cárdenas insistió a los contribuyentes a declarar en Colombia, los activos que tienen en el exterior y evitar millonarias sanciones.

“Las personas jurídicas, pueden anexar la declaración de sus activos en el exterior, a la declaración del impuesto a la riqueza, que se está realizando hasta el 24 de mayo. Quienes hayan omitido activos en el exterior, pagarán una penalidad del 11,5 % y con esto quedarán declarados esos activos. En el caso de personas naturales lo harán en la declaración de renta, que realizarán en el segundo semestre” finalizó.