Home

Economía

Artículo

Iván Duque, presidente de la República de Colombia. | Foto: PRESIDENCIA

ECONOMÍA

El presidente Duque defendió la pauta publicitaria sobre el coronavirus

El jefe de Estado dijo que esta pedagogía es una inversión y no un gasto. El pronunciamiento lo hizo en la instalación de la 45.ª asamblea de Asomedios, gremio de los medios de comunicación.

31 de julio de 2020

Tulio Ángel, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Medios de Comunicación (Asomedios) abrió este viernes la 45.ª asamblea del gremio con el polémico tema de la pauta publicitaria sobre coronavirus.

Su comentario le dio pie al presidente Iván Duque para referirse a las críticas recibida, por la insistente campaña diaria en la coyuntura de la pandemia, con el fin de informar sobre los riesgos de contagio de la covid-19.

Ángel puso de presente que, aunque en Colombia no hay cifras sobre la publicidad estatal en los medios, es claro que se considera una práctica ligada a la corrupción, mientras que en países como España este rubro se incrementa anualmente y, en el 2019, representó 2,38 billones de euros.

Además, el dirigente gremial hizo un llamado para que la administración pública apoye el papel de los medios, que hacen parte de la industria creativa, inscrita en la apuesta de la llamada Economía Naranja. Más aún en el momento actual, en el que el sector está migrando hacia lo digital.

Por su parte, el mandatario de los colombianos se refirió a la estigmatización que hay alrededor de la pauta, a la cual catalogó como una inversión pedagógica y no un gasto, como se intenta inscribir.

Enfatizó en que no está haciendo campaña política con la pedagogía alrededor del coronavirus, por lo que llamó a los medios a darle fin a lo que denominó como un ‘debate demagógico‘. Esto haciendo referencia a los críticos de su alocución diaria. "No compito por la reelección", indicó Duque.

También enfatizó en que la tergiversación de la palabra pauta ha llevado a que la opinión pública crea que se está coartando la independencia de los medios, lo que desvirtuó completamente.

En el caso de la campaña relacionada con el coronavirus, para intentar reducir la propagación del virus, indicó que esta ha sido una inversión certera, bien focalizada en la actual coyuntura.

Trajo a colación su reciente visita a Natagaima, Tolima, donde pasó revista a la obra que conectará a Neiva con El Espinal, durante la cual, el uso del tapabocas era generalizado.

Según Duque, esto se ha dado gracias a la persistencia en el mensaje que desde hace 5 meses se transmite para motivar a los colombianos a utilizar dichos elementos.