transporte

Afinan protocolos para reactivar transporte aéreo doméstico

Aunque el Gobierno ha sido enfático en que aún no ha determinado cuándo reabrirá el servicio aéreo comercial, ya se encuentra alistando los protocolos.


Desde hace varios días el Ministerio de Transporte, la Aeronáutica Civil, las aerolíneas, las concesiones de los aeropuertos y la IATA vienen diseñando y perfeccionando los protocolos para empezar la reactivación paulatina del transporte aéreo en el país.

El ministerio explicó que inicialmente estos protocolos se aplicarán para los vuelos domésticos y que aún no hay claridad con respecto a los vuelos internacionales.

De acuerdo a lo que ha dado a conocer la Aeronáutica Civil, una de las primeras normas será la toma de temperatura a los pasajeros antes y después del vuelo.

Una primera norma es el tapabocas obligatorio. Otra, la toma de la temperatura antes y después del vuelo.

Adicionalmente, solo se le permitirá la entrada a los terminales aéreos a los viajeros y a las personas que trabajen en estos, con el fin de reducir las aglomeraciones.

Los pasajeros tendrán que llegar con el check-in hecho previamente por vía electrónica, para evitar filas en las terminales y la manipulación de papeles.

El uso del tapabocas será obligatorio tanto para los empleados, como para las tripulaciones y pasajeros.

Así mismo, los viajeros tendrán que pasar directamente a las salas de abordaje para evitar que se formen congestiones en las zonas comunes.

Por otra parte, las concesiones de los aeropuertos tendrán que garantizar la adecuada desinfección y limpieza de los terminales aéreos siguiendo parámetros que se encontrarán especificados en el protocolo.

Asimismo, se debe garantizar el distanciamiento social en áreas comunes como escáneres, filas de abordaje, al reclamar el equipaje, entre otros.

Dentro de los aviones no se podrán utilizar los baños, ni habrá servicio a bordo y los pasajeros no podrán usar sistemas los sistemas de entretenimiento y el personal debe recibir capacitación y desarrollar un plan de emergencia para actuar ante un riesgo biológico. 

IATA contra asientos intermedios vacíos

Un tema clave es el distanciamiento social dentro de las aeronaves, pero aún no se ha determinado si habrá un espacio de por medio entre los pasajeros. La IATA mostró su desacuerdo con dejar vacíos los asientos intermedios.  

Un primer argumento de esta asociación, que reúne al 80 % de las aerolíneas en el mundo, es económico: esa medida  encarecería de manera importante el costo de los tiquetes. 

Pero también tiene un argumento relacionado con la salud. “La evidencia sugiere que el riesgo de contagio a bordo de un avión es bajo. Pero tomaremos medidas, como el uso de protectores faciales por parte de los pasajeros y mascarillas por parte de las tripulaciones, para añadir más niveles de protección. Debemos encontrar una solución que combine confianza para los pasajeros y costes asequibles para las aerolíneas”, explicó  Alexandre de Juniac, consejero delegado de IATA.