Home

Economía

Artículo

FORTUNAS

Los más ricos del mundo en 2019

La caída de los mercados en 2018 redujo en 46% la fortuna de quienes hace parte del ranking de Forbes. Pero otros son hoy más ricos.

9 de marzo de 2019

Los duros golpes que recibió el capitalismo en 2018, por cuenta de la volatilidad de los mercados de valores, también afectaron la fortuna de los 2.153 integrantes de la lista de ‘billonarios’ de la revista Forbes. Sin embargo, no le quitaron la sonrisa a Jeff Bezos, el fundador de Amazon, quien por segundo año consecutivo se mantuvo como el hombre más rico del mundo, con 131.000 millones de dólares. Esta cuenta podría variar ante los eventuales impactos de su sonado divorcio, que podrían recortar su fortuna significativamente.

El más rico del mundo. Jeff Bezos Fundador de  Amazon. 131.000 millones de dólares.

Este año el ranking de los más ricos del mundo, es decir, las personas con patrimonio superior a 1.000 millones de dólares, tiene datos interesantes. Pero en los primeros lugares no trae grandes sorpresas.

Por ejemplo, confirma que Bill Gates, el cofundador de Microsoft, y el conocido inversionista Warren Buffett, con 96.500 y 82.500 millones de dólares, se mantienen en el segundo y tercer lugar respectivamente.

En el cuarto puesto aparece, por segunda ocasión, el francés Bernard Arnault, quien con una fortuna de 76.000 millones de dólares encabeza el imperio de lujo LVMH. En su portafolio de marcas se encuentran algunas de gran prestigio como Louis Vuitton, Loewe, Christian Dior, Bvlgari, TAG Heuer, Marc Jacobs, Dom Pérignon, Hennessy, Givenchy y Hublot.

El zar de las marcas de lujo. Bernard  Arnault Dueño de LVMH. 76.000 millones de dólares.

Y en el quinto puesto, con una riqueza de 64.000 millones de dólares, se sitúa el magnate Carlos Slim, el primer latinoamericano de la lista. El mexicano controla la mayor empresa de telecomunicaciones de la región, América Móvil, que en Colombia trabaja con su marca Claro.

También se destacan otros latinoamericanos como Joseph Safra, en el puesto 31 de la lista. Considerado el banquero más rico del mundo, tiene una fortuna de 25.200 millones, por encima de los 23.500 millones de dólares que había registrado un año atrás. Le permitió superar a su coterráneo Jorge Paulo Lemann, en el puesto 35, con 22.800 millones de dólares de patrimonio. Lemann es uno de los principales accionistas de AB InBev, y socio del inversionista Warren Buffett en la firma de alimentos Heinz. Pero también perdió fortuna el año pasado, cuando se había estimado en 27.200 millones.

Le puede interesar: Cómo los Medici usaron su fortuna para abrirse las puertas del cielo

El más rico de América latina. Carlos slim Dueño de América Móvil. 64.000 millones de dólares.

En el listado general aparecen 252 mujeres. La francesa Françoise Bettencourt-Meyers, heredera del imperio de belleza L’Oréal, ocupa la posición más alta, en el puesto 15, con una fortuna de 49.300 millones de dólares. Con 62 años de edad, alcanza por primera vez el ranking tras el fallecimiento en 2017 de su madre, Liliane Bettencourt, quien la antecedía en la lista y murió a los 97 años.

Entre tanto, la mujer más rica con una fortuna construida por ella misma es la magnate de bienes raíces Wu Yajun de China, quien tiene unos 9.400 millones de dólares.

La mujer más rica del mundo. Françoise Bettencourt Dueña de L’Oreal. 49.300 millones de dólares.

Entre los jóvenes del listado se destaca una celebridad: la modelo Kylie Jenner, la hermana menor de las Kardashians, dueña de una compañía de cosméticos. A sus 21 años ya tiene un patrimonio de 1.000 millones de dólares.

Pero no todos tienen razones para celebrar. A raíz de los escándalos protagonizados por su compañía de redes sociales Facebook, este año la fortuna de Mark Zuckerberg descendió en 9.000 millones de dólares y se ubicó en 62.300 millones. Si bien cae 3 puestos al octavo lugar, con 34 años sigue siendo el más joven del top.

Este año el ranking de Forbes trae un dato curioso: que hay menos millonarios que un año atrás. En total, 2.153 personas tienen 1.000 millones de dólares o más, y esto significa 55 menos que hace un año.

La ‘billonaria’ más joven. Kylie Jenner Dueña de Kylie Cosmetics. 1.000 millones de dólares.

En el listado general, 195 se estrenan en la lista, entre los que se destacan el cofundador y CEO de la plataforma de música Spotify, Daniel Ek, y la CEO del gigante de software Oracle, Safra Catz. Su jefe, Larry Ellison –fundador de Oracle–, es el noveno más rico del mundo y, al parecer, un muy buen mentor.

Le sugerimos: Kylie Jenner: Así formó su imperio la multimillonaria más joven del momento

En términos generales, la fuerte turbulencia en los mercados de valores impactó sustancialmente los patrimonios. Del total de personajes que aparecen en el listado de 2019, el 46 por ciento es más ‘pobre’ que el año pasado. Esto significa que los ultrarricos tienen 400.000 millones de dólares menos que en 2018.

El ‘billonario’ de redes sociales. Mark  Zuckerberg Dueño de Facebook. 62.300 millones de dólares.

Qué pasó en el mundo

La procedencia de los más ricos merece un capítulo especial. Estados Unidos sigue con el mayor número de magnates, con 607, y buena parte de ellos vive en Nueva York. Le siguen China (324), Alemania (123), India (119) y Rusia (98).

China tiene la mayor cantidad de recién llegados a la lista de Forbes, con 44 nuevos ricos. Pero también allá hubo la mayor cantidad de ‘abandonos’, pues 102 de sus ciudadanos, que el año anterior aparecían en la lista, este año no aparecen.

Alejandro Santo Domingo AB InBev/Valorem. 3.400 millones de dólares.

De acuerdo con la firma de investigación de riqueza Hurun Report, en China ha disminuido el número de ricos porque ellos han sentido con más fuerza que nadie la caída de más del 25 por ciento de los mercados bursátiles locales y de la moneda del país.

En ese mercado se infiltró la incertidumbre luego de que Donald Trump declaró la guerra comercial a comienzos del año pasado, lo que encendió las alarmas por una eventual desaceleración de esa economía.

Le puede interesar: La "hipocresía" de Jeff Bezos: ¿es la filantropía de los multimillonarios una farsa?

Jaime Gilinski Grupo GNB Sudameris. 3.600 millones de dólares.

En el ranking de los colombianos, tampoco hubo sorpresas. Luis Carlos Sarmiento Angulo, Jaime Gilinski Bacal, Alejandro Santo Domingo, Andrés Santo Domingo y Carlos Ardila Lülle encabezan la lista.

Sarmiento Angulo aparece en el puesto 129, con una fortuna de 10.800 millones de dólares, seguido del banquero Jaime Gilinski en el puesto 547, con una fortuna de 3.600 millones de dólares. Alejandro y Andrés Santo Domingo se ubican este año en el puesto 645, con una fortuna de 3.400 millones de dólares cada uno. La publicación no los incluye en el grupo de los colombianos, pues nacieron en Estados Unidos. En el listado también aparece en el puesto 838 el industrial Carlos Ardila Lülle, con 2.700 millones de dólares.

Carlos Ardila Lülle Organización Ardila Lülle. 2.700 millones de dólares.

Este año, en medio de la incertidumbre, también será clave cómo se comporten los activos de los más ricos en las bolsas. Para determinar si la fortuna también les seguirá sonriendo. 

Luis Carlos Sarmiento Grupo Aval. 10.800 millones de dólares.