Home

Economía

Artículo

Almacén de ropa.
El panorama textil colombiano suma la presencia activa de 35.111 empresas dedicadas a confecciones, 215 a hilados y 7.294 a textiles. | Foto: dpa/picture alliance via Getty I

Economía

¿Ropa más cara para fin de año por el nuevo arancel?

El impacto en el precio final a los consumidores se incrementará en promedio 30 %.

5 de noviembre de 2022

Recientemente, el presidente Gustavo Petro dio a conocer en su cuenta de Twitter que el arancel a la importación de confecciones “permitirá que pueda dispararse la industria de confecciones de Colombia”. Además, aseveró que este impuesto combatiría “el contrabando, que es la otra cara de la moneda de la exportación de cocaína ilegal”.

El pronunciamiento del mandatario vino luego de que el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, y Germán Umaña, ministro de Comercio, Industria y Turismo, socializaran el proyecto de decreto de arancel del 40 % de las importaciones de confecciones.

En Vicky en Semana, Jaime Alberto Cabal, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco); Camilo Rodríguez, presidente de la Cámara Colombiana de la Confección, y Javier Díaz, presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), analizaron las implicaciones de este proyecto.

Importadores de ropa se van contra el Gobierno por propuesta en la tributaria | Vicky en SEMANA

“Nosotros consideremos que este impuesto no es sano para el consumidor. Al final, el gran perjudicado de un arancel del 40 % a la importación de prendas de vestir va a ser el consumidor porque la va a encontrar muchísimo más costosa. En nuestros cálculos, esto significa, aproximadamente, 30 % de crecimiento en los precios”, expuso el presidente de Fenalco.

Entre tanto, las estimaciones económicas de Analdex, apuntan a que efectivamente en el cierre del año 2022, habría un aumento en el precio de la ropa.

Además, agrego que, cuando se fija un impuesto generalizado a las prendas de vestir, “ahí caen las que se producen en Colombia -y son importadas también-, y las que no se producen en Colombia. (...) De esta manera, consideramos que el impuesto no es sano y que, además, estimularía profundamente el contrabando”, advirtió.

Según datos del Registro Único Empresarial y Social (Rues) para 2021, el panorama textil colombiano sumaba la presencia activa de 35.111 empresas dedicadas a confecciones, 215 a hilados y 7.294 a textiles.

Por su parte, Javier Díaz, presidente de Analdex, destacó que el sector de las confecciones es de vital importancia para el país. Se trata de una actividad que genera empleo y se configura como “un multiplicador en otros sectores”.

Era un sector que venía creciendo de manera importante en sus exportaciones (...). Sin embargo, la competencia desleal ha golpeado a este sector”, señaló el líder gremial. Si bien mencionó que es importante implementar estrategias para apoyar el sector, sostuvo que no es con aranceles.

“Con ponerle un arancel del 40 % a las prendas de vestir con esta devaluación que tenemos, del 31 %, y con un IVA del 19 %, es indudable que se le está abriendo un espacio a tener una mayor rentabilidad del contrabando, de la economía ilegal. Entendemos la necesidad del apoyo, pero discrepamos en el instrumento a usar”, precisó Díaz.

Presencia activa textil

De acuerdo al informe de 1.000 empresas de la Superintendencia de Sociedades, manufacturas Eliot, que abarca las marcas Seven Seven y Pat Primo, es la empresa con más ventas en esta industria, con ingresos por 988.000 millones de pesos durante el año pasado.

El segundo lugar lo ocupa Internacional de Distribuciones de Vestuario de Moda ocupa la segunda posición, al obtener 985.000 millones de pesos a través de nombres en el sector como Pacifika y Carmel.

En la tercera posición está Crystal, que tiene marcas como Gef, Punto Blanco, Baby Fresh, Galax, Parfois y Casino, con ingresos operacionales por 828.000 millones de pesos.

A este trio le sigue, Permoda que se compone de STF Group; SCI Girdle & Lingerie; Pash; Almacenes Flamingo y, para finalizar el top 10, Marketing Personal y Texmoda.

Sin embargo, ante esta situación, las compañías prefirieron no referirse frente al tema, y no respondieron a una solicitud de comentarios del diario La República.

Por otra parte, Camilo Rodríguez, presidente de la Cámara Colombiana de la Confección, indicó que el objetivo es jugársela por la generación de empleo, pues de esta forma también se genera poder adquisitivo y capacidad de consumo.

“Nosotros no consideramos que hay que hacer una diferenciación entre las medidas arancelarias y las aduaneras porque se ha querido desdibujar y decir esto va a incentivar el contrabando. Lo primero que hay que decir es que la Organización Mundial del Comercio avala las medidas arancelarias, precisamente, para equilibrar la cancha y equilibrar esas distorsiones del mercado”, manifestó Rodríguez.

No obstante, según Fenalco, el impacto en el precio final a los consumidores se incrementará en promedio 30 %, teniendo en cuenta que ya hay un encarecimiento en las importaciones por cuenta de la devaluación del peso frente al dólar.

Por esta razón, dicha medida solo aumentaría la rentabilidad del contrabando, por la diferencia de un producto legalmente importado, en comparación con un producto ilegal, afirma el gremio.

Por si fuera poco, a esto se le suma que en Colombia no hay capacidad de producción para reemplazar las confecciones importadas, gracias a sus bajos niveles de inversión.