Los días 2 y 3 de noviembre de 2022, la ciudad de Pasto será epicentro de la moda y los negocios, con la realización de NariñoTex 2022.

Industria

¿Qué le vende Colombia a Ecuador en textiles y confecciones, y qué le compra al vecino país?

En Nariño se reunirán empresarios textiles de ambos países. La idea es crear alianzas, negocios y relaciones comerciales. La devaluación es una oportunidad para los confeccionistas nacionales.

19 de octubre de 2022

Bogotá es la segunda ciudad latinoamericana con mayor inversión en moda, con 260 millones de dólares, siendo solo superada por Ciudad de México con 426 millones de dólares. Esta cifra, calculada por EAE Business School, es un fiel reflejo de la solidez de la industria textil colombiana, que en 2021 vendió en $ 27,7 billones, 21% más que en 2020, mientras que el gasto en moda fue de $2,39 billones, 8,9% más que un año atrás

De hecho, cerca de 6.500 empresas de la industria textil y de la moda generan, en promedio, un millón de empleos directos e indirectos. Bogotá y Medellín son las ciudades de mayor participación en este segmento. Sin embargo, la próxima feria de exposición e impulso de la moda y la industria tendrá lugar en Nariño, al sur del país.

Según Darío González, presidente de la cámara de comercio y afines de Nariño, “el sistema de moda, algodón, cuero, cáñamo, maquila full Pack, hasta el producto terminado, diseño y moda, generan alrededor de 1.200.000 empleos en Colombia y 22.000 en Nariño, con un 90% encabezado por mujeres

Esta feria además busca fortalecer los lazos con Ecuador, el segundo socio comercial de Colombia en lo que a exportaciones de textiles se refiere. En el vecino país son las fajas, pantalones y la ropa interior lo que más demanda de la confección nacional tiene, además de los insumos para la confección.

En cuanto a la importación de productos ecuatorianos, “Colombia importa marroquinería, calzado y fibras naturales como la lana”, dice González. En el transcurso de la feria se espera tener a 150 empresas del vecino país, 100 de Colombia y 50 de específicas de Nariño.

La muestra comercial de NariñoTex conectará la oferta de vestuario con compradores especializados de distribución, mayoristas y exportación en insumos textil, calzado y marroquinería, joyería, cueros, bisutería y artesanías. Serán 2 días de experiencia de negocios de manera presencial, donde 20 marcas, 300 negociaciones, 12 expositores, 30 proveedores, 350 empresas de Ecuador, Colombia - Nariño y alrededor de 1500 personas presentes, podrán debatir en distintos encuentros y desfiles de Moda en Pasto, la capital nariñense.

Cabe mencionar que Ecuador es un país dolarizado, por lo que las exportaciones hacia el vecino país resultan, en medio de todo, muy favorecedoras para las empresas colombianas que logren transitar por esa senda. Tan solo en lo que va del año, la barrera del precio histórico del dólar se ha superado a sí misma al menos en seis ocasiones, siendo la tasa histórica la presentada hoy 19 de octubre, con una cotización que superó los $ 4.800 por dólar.

El evento tendrá cuatro ejes temáticos: conocimiento, industria, social y cultural, en donde destaca el espacio para la rueda de negocios. Se planea que la rueda sea un punto de encuentro entre los principales actores de la Industria Sistema Moda entre Colombia y Ecuador, que mediante el desarrollo de reuniones planificadas logrará acuerdos de operación comercial y alianzas estratégicas.

En el campo del conocimiento, por ejemplo, se conocerán las estrategias y metodologías de innovación como el e-commerce, inteligencia artificial aplicada a la moda y big data, que están revolucionando la industria y provocando la necesidad de apostar por la moda sostenible.

Se compartirán con los asistentes procesos de ingeniería aplicados a la moda, con materias primas innovadoras como el cáñamo y se fortalecerá el concepto de la industria binacional que permite transacciones comerciales eficientes, conectando con los actores principales en la industria textil.

Esta es una gran oportunidad para los empresarios para potencializar el sector textil y confecciones a otros mercados internacionales. Para esta ocasión se cuenta con la participación de marcas colombianas como: Creytex, Vangal, Conferex, Asicam Nacional, Inexmoda, Enka, Mateus Jones, Seguros Bolívar, Federación Nacional de Cannabis y Cáñamo, Clúster de Antioquia, Baby Life, Offcorss, Fabricato, Coats cadena, entre otras.

Igualmente, gracias a un convenio realizado con PROECUADOR y las diferentes Cámaras de Comercio de este país, estarán presentes más de 50 empresas ecuatorianas.