Tendencias

Home

Mundo

Artículo

Estas minas antipersonas pretendía ser accionadas contra la Fuerza Pública en Tibú.
Militares de Ecuador hallaron más de 750 minas antipersonas artesanales en la provincia amazónica de Sucumbíos, fronteriza con Colombia, - Foto: Ejército Nacional

mundo

Más de 750 minas antipersona halladas en frontera entre Colombia y Ecuador

El reporte fue hecho por las Fuerzas Armadas de Ecuador y fue descrito como un golpe a los grupos armados irregulares que operan en la zona.

Militares de Ecuador hallaron más de 750 minas antipersona artesanales en la provincia amazónica de Sucumbíos, fronteriza con Colombia, informó este jueves el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

“Este es un duro golpe a los grupos irregulares armados de Colombia y organizaciones que actúan al margen de la Ley”, señaló la institución militar en un comunicado.

El hallazgo se produjo en la localidad de Lago Agrio, en la provincia de Sucumbíos, ubicada en el noreste y fronteriza con Colombia.

Durante operaciones de vigilancia en la zona, los uniformados descubrieron “seis bultos de material plástico escondidos entre la maleza” que contenían “750 minas antipersonales artesanales” y “6 minas antipersonales armadas con sistemas que se activan a presión”.

En imágenes difundidas en Twitter por las Fuerzas Armadas se observan, por un lado, grandes paquetes en medio de la selva y dispositivos de forma cilíndrica envueltos en cinta adhesiva.

En mayo pasado, dos soldados ecuatorianos resultaron heridos durante un ataque armado contra una instalación militar ubicada cerca de la zona limítrofe. La frontera entre Ecuador y Colombia es predio de grupos armados ilegales, incluyendo disidentes de las extintas Farc.

En 2018, ataques atribuidos a las Farc dejaron al menos siete muertos entre militares y periodistas, decenas de heridos y dos civiles secuestrados.

Ecuador está ubicado entre Colombia y Perú, que son los dos mayores productores mundiales de cocaína. Actualmente, Ecuador vive un aumento de la criminalidad asociada al narcotráfico.

En lo que va del año, las autoridades ecuatorianas han decomisado 152 toneladas de droga. La tasa de homicidios entre enero y octubre por cada 100.000 habitantes es del 18,29. El año pasado, Ecuador confiscó el récord de 210 toneladas de droga.

¿Qué son las minas antipersona?

Son minas que se encuentran en la tierra, diseñadas para matar o causar graves daños a sus víctimas. Muchas víctimas de minas no mueren, pero terminan siendo mutiladas o heridas gravemente; son usadas por guerrillas y grupos criminales que buscan causar en su contrincante un daño difícil de enfrentar, pues una persona herida en guerra es muchas veces más difícil de manejar que una persona que ha muerto. La lógica de las minas es la lógica de la guerra.

En el mundo se calcula que hay cerca de 110 millones de minas repartidas en más de 64 países, la mayor parte de esos países se encuentra en África, según reporta el Comité Internacional de Cruz Roja. Esa cantidad de minas significa que 25.000 civiles, cada año, pueden resultar heridos o muertos por efecto de ellas.

En Colombia las minas no están distribuidas por todo el país. Según el Centro de Memoria Histórica, en 25 municipios se concentran aproximadamente el 50 % de las minas antipersona. Vista Hermosa, en el Meta, es el municipio más afectado por minas antipersona.

Las minas antipersona en el país son de fabricación improvisada por parte de las guerrillas. Las Fuerzas Militares de Colombia las emplearon, de fabricación industrial, hasta que en Colombia entró en vigor el Tratado de Ottawa el primero de marzo de 2001, momento en que las 30 bases militares en donde existían campos minados fueron despejadas a través de desminado humanitario, entre los años 2004 a 2010. El Centro de Memoria Histórica destaca que, actualmente, Colombia “ocupa el sexto lugar en el mundo de víctimas en general (de minas antipersona), y el segundo lugar en el número de víctimas de la Fuerza Pública”.

*Con información de la AFP.