nación

Feria Colombiatex 2022 reunirá 400 expositores y 10.000 compradores del mundo de la moda

El evento se realizará del 25 al 27 de enero en la ciudad de Medellín.


El punto de encuentro de la industria de la moda más importante del país, Colombiatex, realizará este 2022 su feria de manera presencial en la ciudad de Medellín, del 25 al 27 de enero. El evento contará con la participación de 400 expositores de países como Colombia, Brasil, India, Italia, Alemania y Turquía, y reunirá a más de 10.000 compradores de América Latina y Estados Unidos.

Para confianza de los asistentes, la feria indica que se desarrollará físicamente bajo estrictas medidas de bioseguridad. Para ingresar a Colombiatex de las Américas 2022 los visitantes deberán presentar el certificado de vacunación con esquema completo, el uso del tapabocas será obligatorio en todo momento e Inexmoda pondrá a disposición estaciones de lavado y sanitización de manos en el recinto. Además, la feria contará con un punto de pruebas covid-19 para todos aquellos visitantes que necesiten realizarse el examen para regresar a su país de origen.

“Este evento se ha convertido en ese gran centro de negocios de América Latina. Los empresarios involucrados en el sistema moda esperan la feria de Colombiatex para dar inicio al año textil, es un punto de encuentro por referencia, para lanzar sus proyectos nuevos, innovaciones, lanzar las nuevas colecciones y concretar negocios”, explicó a SEMANA, Carlos Eduardo Botero, presidente de Inexmoda, quien añadió que están entusiasmados porque luego de dos años la feria se realizará de manera presencial.

En esta edición 34 de Colombiatex se verá, según Botero, cómo evolucionaron las empresas durante la contingencia de la pandemia, el impulso de los proyectos digitales, y la conciencia sobre la sostenibilidad de la moda con más de 100 empresas que participarán en la Ruta de la Sostenibilidad.

“Es importante que estas empresas encuentren materias primas que estén trabajando en materia de sostenibilidad”, añadió el presidente de Inexmoda.

Novedades

Entre las novedades que trae el evento para este año, Carlos Eduardo Botero precisó que realizarán el Foro Tech, para mostrar diferentes líneas alrededor de la industria de la moda, un espacio donde se hablará de textiles inteligentes, inteligencia artificial, robótica, y maquinarias dispuestas para la confección de prendas.

Asimismo, los asistentes disfrutarán de la franja de conocimiento, la cual contará con 24 conferencias abiertas al público y once Master Class, talleres y asesorías, de manera presencial y virtual, desde el 25 al 27 de enero.

Para la Fundación Inexmoda, apoyar el talento de los emprendedores desempeña un papel muy importante, y por eso tienen diversos programas para apoyarlos, como Épica, lanzado con respaldo de la Alcaldía de Medellín, con el objetivo de respaldar a 55 emprendedores que transforman su idea de negocio en un emprendimiento sostenible del Sistema Moda.

Destacó Botero que durante la feria el público podrá apreciar las tendencias de moda que vienen para la temporada primavera verano 2022.

Reactivación económica

Colombiatex de las Américas 2022 llega en momentos en que el sistema moda vive resultados extraordinarios dados por el crecimiento de la demanda de moda en los hogares de Colombia. En el año 2021, el consumo de esta categoría creció 21 % con respecto al 2020 y 5 % con respecto a 2019. Además, las exportaciones de moda del país crecieron 27 % con respecto al año 2020 y 2 % con respecto a 2019.

“La industria de la moda vive momentos de crecimiento importantes en la demanda de los hogares, así que la llegada de Colombiatex de las Américas 2022 será clave para dinamizar la cadena de suministro y abrir la agenda de negocios del año; además, la feria continuará enviando mensajes de optimismo y vanguardia a través de las apuestas por el conocimiento, la sostenibilidad y la tecnología que se evidenciarán en el evento, que ante todo, se realizará bajo estrictos protocolos de bioseguridad”, acotó Botero.

Durante la agenda de negocios, Inexmoda espera la participación de 10.000 compradores nacionales e internacionales. Desde Colombia, se esperan compradores de las principales regiones textiles como Antioquia, Cundinamarca, Valle del Cauca y los Santanderes, donde ya se encuentran confirmadas marcas como Totto, Permoda, Grupo Crystal y Studio F.

Además, gracias a la gestión realizada de la mano de Procolombia, el evento espera la participación de cerca de 700 compradores internacionales de países como Ecuador, Estados Unidos, Perú, Puerto Rico y República Dominicana, donde se destaca la participación de compradores como Zumba Fitness de Estados Unidos y Tiendas Deprati de Ecuador.