Home

Gente

Artículo

Moda colombiana
Diseñadores colombianos participarán en evento de moda en Qatar, el próximo 3 de noviembre. | Foto: Inexmoda

GENTE

Cinco diseñadores colombianos participarán en evento de moda Fashion Trust Arabia, de Catar

Los creadores de las marcas Alado, A New Cross, Laura Laurens y Priah se preparan para viajar al Medio Oriente y vivir el 3 de noviembre la gala de premiación. Colombia fue elegido como país invitado este 2021.

23 de octubre de 2021

El talento de cinco diseñadores colombianos resaltará en la pasarela del evento Fashion Trust Arabia, cuya ceremonia de premiación se realizará en Catar el próximo 3 de noviembre. Para esta edición de 2021, Colombia fue elegida como país invitado.

El ganador por parte de Colombia se dará a conocer ese día. Recibirá mentorías y acompañamiento estratégico por parte de expertos internacionales de la moda; además, Fashion Trust Arabia lo conectará con compradores globales de diseño de autor para abrir oportunidades de negocio.

Sebastián Diez, director de Mercadeo y Comunicaciones de Inexmoda, afirmó que se sienten orgullosos de hacer parte de este proyecto para el cual hicieron una convocatoria abierta en el año 2020 y se inscribieron 89 marcas colombianas para participar.

“Nos ratificaron la creatividad, internacionalización y proyección que tiene el diseño colombiano. Los finalistas seleccionados, Alado, A New Cross, Laura Laurens y Priah nos representarán de gran manera a través de la identidad de sus propuestas creativas y su interpretación de Colombia a través de los diseños, llevando así un sello único hasta Qatar”, apuntó Diez.

El proyecto de moda es liderado por Fashion Trust Arabia, una organización sin ánimo de lucro con base en Qatar, la cual realiza esta iniciativa anualmente, y está a cargo de la familia real de ese país. A los ganadores les ofrecen apoyo financiero, acompañamiento en negocios y reconocimiento a diseñadores; la gestión es liderada por su alteza Sheikha Moza Bint Nasser y su excelencia Sheikha al Mayassa, madre y hermana del actual Emir de Qatar, respectivamente.

Para esta edición del evento en 2021, Inexmoda y ProColombia se sumaron a la iniciativa, una idea que surgió, según Sebastián Diez, con el objetivo de llevar a los diseñadores colombianos a mercados internacionales a partir de espacios de visibilidad y plataformas de negocios que les permitan conectarse con compradores del mundo.

¿Cuáles son las marcas que participan?

Alado: sello de autor y diferenciación

Alejandro González y Andrés Restrepo son los diseñadores de Alado, marca de Medellín que se ha construido según sus creadores con diferenciación, siendo un referente colombiano que une el estilo y la sostenibilidad. Alado se define por sus colecciones que narran historias, donde las prendas y complementos tienen el poder de evocar y transportar a momentos y contextos específicos. Sus diseños se caracterizan por tener estructuras complejas que revelan diferentes historias, donde el moldeo, desarrollo de siluetas y exploración de cortes, se hacen evidentes. Los matices románticos, arriesgados, femeninos y ricos en detalles son parte de sus propuestas creativas.

“Para nosotros es un honor poder representar a Colombia en este evento. Siempre hemos creído que somos embajadores de nuestra cultura, queremos representar todas las manos artesanas que nos han ayudado en este recorrido de Alado para contar, a través de nuestra propuesta, quiénes somos y de dónde venimos”, aseguró Andrés Restrepo, Diseñador Jefe de la marca.

A New Cross: diálogo entre el mundo artesanal y contemporáneo

Es una marca de Bogotá impulsada por la idea de reinterpretar el imaginario contemporáneo de identidad colombiana. Se le ocurrió a Nicolás Agustín Rivero, quien es el director creativo de A New Cross. Esta propuesta es minimalista, monocromática y urbana, que mira al futuro inspirándose en la herencia latinoamericana desde el trabajo artesanal con comunidades rurales sabaneras.

Sostiene su creador que este modelo de producción a pequeña escala y a partir de co-creación con comunidades artesanales, aseguran el desarrollo de prendas de alta calidad, durabilidad y exclusividad que promueven el consumo consciente y sostenible.

Laura Laurens: moda con sentido de realidad

Laura Laurens, diseñadora de la marca que lleva su mismo nombre, ha trazado su camino por la industria de la moda al tener un enfoque genuino del diseño, que se impregna en cada una de sus propuestas. Las intervenciones textiles, los procesos artesanales y el compromiso con la sostenibilidad y el empoderamiento de las comunidades indígenas es lo que la diferencia.

Cada colección, según Laurens, cuenta una historia en la que las paradojas son el tema central y los materiales son el lienzo blanco para plasmar su sensibilidad ambiental y artística.

“Me alegra mucho poder representar a Colombia en Qatar, la colección que voy a presentar es un homenaje al pacífico colombiano; pienso que definitivamente nuestro país tiene un gran potencial internacional, creo que tenemos una voz que cada día toma más fuerza y que el resto del mundo está mirando otras historias y realidades desconocidas”, afirmó Laura Laurens, directora creativa de la marca.

Priah: tejidos que nacen en las montañas de Boyacá

La fundadora y directora creativa de Priah, Juanita García creó la marca a partir de una idea simple: hacer un homenaje al trabajo de las artesanas, ubicadas en las montañas de Boyacá, que conservan el arte del crochet, una técnica ancestral amenazada por la industrialización.

Su propuesta busca conservar las raíces de esta tradición a través de la innovación. Su pasión por la moda sostenible y el emprendimiento social la llevó a crear colecciones cuidadosamente seleccionadas y diseñadas para rendir homenaje a la herencia, los artesanos y la cultura. Su inspiración nace en esta región, lugar adornado con una variedad de texturas minimalistas gracias a la naturaleza, un lugar de contrastes donde el lujo florece desde lo rústico.

Juanita García dice que para ella representar a Colombia en Qatar es algo que la llena de mucho orgullo. “Somos una marca nueva y tenemos muchas historias qué contar detrás de estos hilos y tejidos, así que es la oportunidad para mostrarle a las personas de Medio Oriente una visión de nuestro país diferente, llena de talento, de superación, de apoyo a poblaciones, a la cultura y a nuestra herencia”, destacó la diseñadora.