Frutichar fue uno de los emprendimientos que participó en el foro. Se trata de una iniciativa que nació en El Charco, Nariño, y promueve el cultivo de frutos exóticos como alternativa a los cultivos de uso ilícito que antes abundaban en el municipio.
Frutichar fue uno de los emprendimientos que participó en el foro. Se trata de una iniciativa que nació en El Charco, Nariño, y promueve el cultivo de frutos exóticos como alternativa a los cultivos de uso ilícito que antes abundaban en el municipio. | Foto: Getty Images

Emprendimiento

Emprendimovimientos: los negocios con los que los jóvenes buscan mejorar la vida de las comunidades del Pacífico

Tumaco fue escenario del primer foro regional de Emprendimiento Social. La convocatoria permitió el encuentro de un grupo de jóvenes que buscan fortalecer sus modelos de negocio para impulsar el desarrollo sostenible.

5 de septiembre de 2021

Cada vez más jóvenes de la costa Pacífica colombiana generan ideas, proyectos y emprendimientos para encontrar soluciones a las problemáticas de sus regiones. Implementar innovadoras alternativas de negocio que sean sostenibles y puedan aportar al desarrollo de sus comunidades es lo que busca la mayoría.

RECON, una organización que se ha dedicado a identificar emprendimientos sociales con capacidades de aportar al desarrollo económico y social sostenible en comunidades vulnerables del país, capacitó a un grupo de emprendedores del Chocó, Cauca, Valle del Cauca y Nariño para que puedan fortalecer sus iniciativas y asumir roles de liderazgo en la región.

Andrés Santamaría, director de RECON, comenta que esta convocatoria tenía el propósito de articular el ecosistema de emprendimientos y crear espacios inclusivos para promover el diálogo. “Decidimos abrir este espacio en el Pacífico, específicamente en Tumaco, porque hemos visto un interés fuerte por impulsar proyectos en esta costa. Emprender y querer buscar soluciones a las problemáticas es una alternativa importante para la empleabilidad de los jóvenes”, agrega.

Uno de los 16 emprendimientos que participaron fue Frutichar. Se trata de una iniciativa que nació en El Charco, Nariño, y promueve el cultivo de frutos exóticos como alternativa a los cultivos de uso ilícito que antes abundaban en el municipio. Trabaja con comunidades negras, indígenas, mujeres y jóvenes que quieren dar a conocer frutos que no son tan comunes en el resto del país.

Ese es nuestro diferenciador: enfocarnos en el arazá, la guayaba coronilla, el borojó, la guanábana y sobre todo, el açaí. Estas frutas son nuestro medio para conectarnos con el interior del país”, explica Nevis Cadena, representante de Frutichar.

El foro fue el escenario propicio para promover aliados y crear una red de emprendimientos sostenibles. RECON viene trabajando con jóvenes que quieren contribuir al desarrollo de sus regiones, y que confían en que sus modelos de negocio pueden representar un beneficio económico.

Otra de las iniciativas que participaron fue Green Soul Company, liderada por dos mujeres en Cali. Rocío del Pilar Melo, cofundadora, explica que este proyecto es un “emprendimovimiento” porque además de ser un negocio en fase de desarrollo, invita a la ciudadanía para que participe y contribuya con posibles soluciones a las problemáticas ambientales.

En Green Soul Company elaboran productos como desodorantes, jabones, cremas dentales y champú sólido con materiales ecológicos; además utilizan la corteza del coco para producir platos, velas, materas y jaboneras artesanales.

Quisimos agregar el concepto de economía circular en todos nuestros productos. Ese es nuestro enfoque, y queremos convertir lo sostenible en tendencia”, agrega Melo.