contenido en colaboración

Así aprovecha el Chocó las regalías para generar desarrollo

El mejoramiento de la conectividad vial, la construcción de nuevos escenarios deportivos y del aeropuerto de Bahía Solano son algunos de los proyectos en los que el departamento invertirá estos recursos buscando una mejor calidad de vida para sus habitantes.


El progreso de las sociedades suele ir de la mano del desarrollo de la infraestructura, que representa nuevas oportunidades laborales para las comunidades y la ampliación de las actividades económicas para las regiones, pues ayuda a atraer inversión, fortalece el comercio, mejora la calidad de vida y facilita la conectividad.

A eso le apuesta el Chocó, y para lograrlo tiene una ruta de trabajo trazada, que se basa en el aprovechamiento de las regalías. Desde que se expidió el Decreto 4923 de 2011, que garantiza la operación del Sistema General de Regalías (SGR), estas han sido consideradas una fuente importante de financiación para el desarrollo territorial de los diferentes departamentos y municipios de Colombia, gracias al impacto que tiene la inversión de estos recursos para solventar necesidades básicas como el acceso a la vivienda, a la educación, a servicios sanitarios y al mejoramiento de la capacidad económica.

El departamento del Chocó, por ejemplo, recibió en los últimos cuatro años aproximadamente 500.000 millones de pesos en regalías, incluida inversión regional, asignaciones directas y asignaciones del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación. De estos recursos, el 70 por ciento se destina a inversión, el 20 por ciento a la atención de ciencia y tecnología, y el 10 por ciento en las regalías de asignaciones directas.

Harlin Andrés Córdoba, secretario de Planeación del departamento del Chocó, asegura que “el impacto positivo que traen estos recursos no solo se ve reflejado en la suplencia de las necesidades básicas insatisfechas de la población, sino también en el desarrollo del departamento. En nuestro caso, la conectividad vial ocupa un papel muy importante, teniendo en cuenta que la apertura y pavimentación de las vías, además de generar comunicación, también permite sacar los productos que aquí se producen”.

La pavimentación de las vías, además de generar comunicación, favorece la comercialización de productos de la región.
La pavimentación de las vías, además de generar comunicación, favorece la comercialización de productos de la región. - Foto: Cortesía Ministerio de Transporte

Es importante recordar que actualmente la economía del Chocó se basa en la extracción de oro y en cultivos de plátano, maíz, arroz, cacao y coco. Una realidad que explica por qué en el gobierno anterior casi el 70 por ciento de los proyectos fueron viales y por qué el gobernador actual, Ariel Palacios, le apunta a la política de construir sobre lo construido, fortaleciendo la comunicación entre municipios y, desde luego, la conectividad vial del Chocó con el resto del país.

Entre los municipios beneficiarios de las regalías del departamento sobresalen Bahía Solano, Nuquí, Quibdó y los de la subregión de San Juan. “En Nuquí y Bahía Solano tenemos en estos momentos un proyecto por alrededor de 15.400 millones de pesos para la pavimentación de las vías urbanas. En Quibdó hay un proyecto de 15.800 millones para la pavimentación de los barrios América y Esmeralda, que facilitará un tercer acceso vehicular para llegar al aeropuerto; y en la subregión del San Juan tenemos varios proyectos que comunican a la capital con el último municipio, Condoto”, detalla Córdoba.

Entre las obras emblema que hacen parte del programa de regalías se destaca el Megacolegio MIA Rogerio Velázquez Murillo en Quibdó, la cancha sintética de la subregión del San Juan, la vía que conecta la región del Atrato con la subregión del San Juan y el tramo de la vía Istmina – Puerto Meluk, que tiene aproximadamente 55 kilómetros, de los cuales ya se han pavimentado 14.

Dentro del presupuesto por ejecutar se tiene contemplada una inversión importante en el ámbito deportivo y recreacional, la cual incluye la creación de canchas sintéticas en Acandí, Carmen del Darién, Cantón de San Pablo y Lloró. Estos proyectos están enfocados en evitar que más niños y jóvenes del departamento se vinculen con la delincuencia.

También tenemos contemplado invertir aproximadamente 17.000 millones de pesos en el aeropuerto de Bahía Solano. En este momento estamos con estudios de diseño de la Aeronáutica Civil. Sabemos que ese proyecto promoverá la reactivación económica, teniendo en cuenta que es un municipio que recibe turistas de diferentes partes del mundo”, concluye Córdoba.

*Este contenido es producto de un trabajo en colaboración entre Semana y la Gobernación del Chocó.

Lea también: Estudiando el canto y la genética de las ballenas jorobadas, científicas colombianas descubren aspectos claves para la conservación de esta especie

Lea también: “La crisis sanitaria destapó la creatividad”: Ricardo Leyva