gustavo petro Presidente de la república
El presidente Petro dijo que "mejor aun si frenamos el gran contrabando que es la otra cara de la moneda de la exportación de cocaína ilegal". | Foto: presidencia de la república

macroeconomía

Ropa importada se encarecería 40 % con propuesta del Gobierno: importadores dicen que se favorece el contrabando y productores nacionales están felices

El arancel “permitirá que pueda dispararse la industria de confecciones de Colombia”, según el presidente Gustavo Petro.

3 de noviembre de 2022

El presidente Gustavo Petro dio a conocer en su cuenta de Twitter que el arancel a la importación de confecciones “permitirá que pueda dispararse la industria de confecciones de Colombia”.

Y es que el pronunciamiento lo hizo luego de que el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, y Germán Umaña, ministro de Comercio, Industria y Turismo, socializaran el proyecto de decreto de arancel del 40 % de las importaciones de confecciones.

De acuerdo con un informe del Ministerio de Comercio, las importaciones crecieron 43,1 % en 2021, frente al año anterior, principalmente por mayores compras de T-shirts y camisetas, lo que contribuyó a la variación en 7,1 p.p. (puntos porcentuales).

Además, en este documento, explican que para julio de 2022, la tendencia en las compras externas del sector aumentó un 42,6 %, en relación con el mismo período del año anterior.

Este comportamiento fue explicado principalmente por las mayores compras de trajes, conjuntos y chaquetas para damas o niñas, que contribuyó con 8 p.p. a la variación.

Críticas

Por su parte, el representante a la Cámara Andrés Forero dijo en su cuenta de Twitter (@AForeroM) que a Gustavo Petro (@petrogustavo) no le bastó con poner impuesto de 10 % al chocolate, salchichas, mermelada, hamburguesas y un largo etc.”.

Agregó que “ahora impondrá impuesto del 40 % a importación de ropa. Volvió la fallida política de sustitución de importaciones”.

El congresista también declaró que “con recesión a la vista, el dólar disparado y con la inflación más alta de los últimos 23 años Gustavo Petro (@petrogustavo) insiste en aprobar una reforma tributaria que desestimula la inversión, frena la generación de empleo, marchita el sector minero-energético y grava los alimentos”.

En cambio, Felipe Zuleta Lleras (@Zuletalleras) afirmó que “el Gobierno presenta decreto en donde pretende ponerle un impuesto del 40 % a la ropa importada. Esperen las medidas de los otros países en términos de aranceles contra Colombia”.

Macrorrueda de negocios

Precisamente, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, dio a conocer que se va a realizar la Macrorrueda Internacional de Negocios de Colombia en Estados Unidos, actividad que se realizará puntualmente con ProColombia en Houston, Texas.

Las jornadas empezarán con una agenda académica el 8 de noviembre, seguida por dos días de citas de negocios, y culminan el 11 de noviembre con visitas de campo que les permitirá a los empresarios colombianos conocer los canales de distribución y comercialización, de acuerdo con cada cadena productiva participante.

Dentro de la lista de empresas colombianas confirmadas para este encuentro comercial están Bendito, mipyme de Riosucio (Caldas), que se dedica a la confección de vestidos de baño para mujer de origen artesanal, con capacidad de 15.000 unidades por mes y con empleadas madres cabeza de hogar y personas pertenecientes a comunidades indígenas del municipio.