Home

Economía

Artículo

NEGOCIOS

Los gemelos millonarios de Facebook y el Bitcoin

Los hermanos Tyler y Cameron Winklevoss son más famosos hoy por ser los primeros millonarios por causa del bitcóin que por demandar a Mark Zuckerberg e inspirar la película ‘The Social Network’.

9 de diciembre de 2017

Después de emprender la dura batalla legal contra Mark Zuckerberg, por supuestamente haberles robado su idea al crear Facebook en 2004, los hermanos Tyler y Cameron Winklevoss parecen haber obtenido su mayor revancha. Los gemelos nacidos en el estado de Nueva York se han convertido en los primeros millonarios a causa de la moneda digital bitcóin.

Los Winklevoss, sobre quienes se ha ocupado profusamente la prensa económica en las últimas semanas, invirtieron hace 4 años alrededor de 11 millones de dólares en comprar unos 90.000 bitcoines (aproximadamente el 1 por ciento del total mundial de esta criptomoneda) cuando cada unidad valía 120 dólares.

Le sugerimos: La plataforma colombiana que encuentra oportunidades de inversión en tiempo real

La apuesta era muy arriesgada, pero estos jóvenes, siempre destacados en el mundo de los negocios, creían que este activo virtual podría convertirse en oro. Y hasta ahora el tiempo les ha dado la razón. Aunque desde que irrumpió en escena en 2009 el bitcóin ha tenido alzas y bajas, solo en 2017 se ha valorizado en un 1.000 por ciento. Hace pocos días, la criptomoneda se valoraba en alrededor de 8.000 dólares, luego se disparó a 10.000 y hoy supera los 11.000 dólares. Por cuenta de esa alza, la inversión de Tyler y Cameron Winklevoss vale 1.100 millones de dólares actualmente. “Estábamos de vacaciones en Ibiza (España), cuando un joven nos habló sobre los bitcoines. Nos sentimos fascinados desde el principio y por aquel entonces estábamos intentando regresar al universo tecnológico”, le dijeron al diario The New York Times.

Muchos analistas y expertos advierten sobre el peligro de las monedas virtuales, como Jordan Belfort, ex corredor de bolsa que pasó 22 años en la cárcel por fraude financiero. Pero los gemelos Winklevoss están dispuesto a apostar, e incluso han intentado introducir el bitcóin en la bolsa de valores de Estados Unidos. Sin embargo, la comisión del mercado de valores (SEC, por sus siglas en inglés) ha rechazado la propuesta.

Le recomendamos: Perspectivas económicas 2018: el año de incertidumbres

Según la revista Vanity Fair, ningún metal precioso hubiera hecho tan ricos a Tyler y Cameron como el bitcóin. Y señala que irónicamente lo lograron gracias al dinero que Mark Zuckerberg tuvo que darles por haber creado a Facebook a sus espaldas.

Como cuenta la historia, estudiando en Harvard en 2003, los Winklevoss concibieron la idea de una red social llamada HarvardConnection. Para ponerla en marcha contrataron los servicios de varios programadores, entre ellos Mark Zuckerberg, quien después pondría en operación su propio servicio, lo que hoy se conoce como Facebook.

Le puede interesar: Entre riesgos y oportunidades

Los hermanos sostienen que ellos tuvieron la idea de crear la famosa red social, por lo que acusaron a Zuckerberg de plagio y emprendieron una dura y larga batalla judicial contra Facebook. En 2008, un tribunal obligó al propietario de la mayor red social del mundo a pagar 65 millones de dólares en efectivo y en títulos de la empresa a los hermanos gemelos. La demanda de los hermanos estadounidenses inspiró la trama de la película The Social Network (La red social) en la que se narra la historia de la popular Facebook.

Y aunque hoy el bitcóin parece darles la revancha, como dice la BBC de Londres en un artículo sobre el tema, los Winklevoss todavía están lejos de alcanzar a Zuckerberg. “Tendrían que sumar al menos otros 73.000 millones de dólares a sus carteras de bitcoines (asumiendo que su valor no se desplome) para superar la fortuna del creador de la red social más usada en todo el mundo”.