Home

Economía

Artículo

Albert Bourla, Ceo de Pfizer
Albert Bourla, Ceo de Pfizer | Foto: Foto Instagram

VACUNA

Vacuna efectiva, una semana después de la derrota de Trump, no tuvo nada que ver con política: director de Pfizer

En entrevista con CNN, Albert Bourla apagó las suspicacias.

9 de noviembre de 2020

La ciencia y la política suelen ir por caminos distintos, pero en el caso de la vacuna contra el coronavirus, hay que recordar que el presidente Donald Trump, durante la campaña por la reelección, mencionó que la vacuna contra la covid-19 estaría lista antes de las elecciones presidenciales, lo que no llegó a cumplirse.

Una semana después de las elecciones, el mundo se despierta con la noticia de que Pfizer tiene ya el biológico avanzado, con una efectividad del 90 por ciento en la fase 3, lo que no tardó en despertar suspicacias sobre la aparición de una solución después de la derrota de Donald Trump en las urnas.


Por ello, la cadena CNN entrevistó al director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, quien efectivamente desvirtuó las percepciones.

El líder de la compañía que hoy está en boca de todo el mundo, encendiendo la euforia ante una posible solución a la pandemia que ha azotado a la humanidad y sigue causando terror, dijo a CNN que el momento no tuvo nada que ver con la política.

En la entrevista, realizada por el corresponsal médico en jefe de CNN, Sanjay Gupta, Bourla señala que incluso él mismo conoció los resultados científicos hasta el domingo y recordó que la compañía había dicho que no se tendrían datos significativos sobre los avances de la vacuna hasta la tercera semana de noviembre. Por lo tanto, más bien la noticia se anticipó a lo que estaban esperando.

Aun así, la idea de que la vacuna estará pronto, como una solución prometedora a la crisis sanitaria, producto de una pandemia que está en pleno rebrote en muchos países del mundo, fue aprovechada por la administración Trump.

El vicepresidente Mike Pence, a través de su cuenta de Twitter, atribuyó a una asociación público-privada que habría sido promovida por el presidente Trump, el avance logrado por Pfizer.


Hay que recordar que en julio, Trump lanzó la llamada operación ‘Wrap speed’, en su empeño por conseguir una vacuna con suma rapidez, no solo para enfrentar la propagación y afectación del coronavirus en la raza humana, sino con fines políticos, previo a la carrera por lograr continuar en la Casa Blanca.

Pfizer no fue parte de dicha operación, que consistía en darles incentivos a las empresas farmacéuticas para acelerar el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus, según recordó CNN.

No obstante, el gobierno federal de los Estados Unidos sí prometió 1.950 millones de dólares a Pfizer y a su socio BioNTech en esta búsqueda, para ayudar con la distribución de la vacuna una vez que esté lista, pero en su desarrollo como tal no está participando.

VIDEO: LE PUEDE INTERESAR

Lo cierto es que el alborozo por los anuncios de Pfizer son totalmente comprensibles y generalizados. De hecho, el presidente electo Joe Biden fue uno de los primeros en celebrar, no sin antes advertir que en medio de la euforia, hay que tener presente que aún faltan meses para la batalla final contra la covid-19.

La gravedad de la pandemia en la actualidad es evidente. Alemania, Francia, Bélgica, Reino Unido, Grecia y Portugal están entre los que vuelven al confinamiento. Por ello, la vacuna de Pfizer es una esperanza y un buen augurio para otras vacunas en estudio.