Home

Cápsulas

Artículo

Billetes cien mil pesos y cincuenta mil pesos colombianos
moneda Colombia
Billetes cien mil pesos y cincuenta mil pesos colombianos moneda Colombia Oct 27 del 2020 Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Cápsula

Colombia hizo tercer canje de deuda pública local, y redujo amortizaciones por $6 billones en 2022

31 de agosto de 2021

Este lunes, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público completó la tercera operación de manejo de deuda pública interna de 2021, consistente en el intercambio de bonos en su portafolio por $6 billones, en la que se sustituyeron Títulos TES con vencimiento en 2022, por Títulos TES en pesos y UVR con maduración entre 2029 y 2037.

La transacción se hizo a precios de mercado y contribuyó a mejorar el perfil de la deuda pública interna colombiana. La vida media se extendió de 8.57 años a 8.73 años y el cupón promedio del portafolio se mantuvo en 7,27%. Lo anterior, se realizó sin incrementar el endeudamiento neto de la Nación.

“Esta tercera transacción incrementa a $10.5 billones el monto de operaciones de manejo de deuda realizadas durante el 2021, lo que mejora el perfil de vencimientos de la deuda pública local y reduce significativamente el riesgo de refinanciamiento de la Nación para los próximos dos años”, resaltó el ministro de Hacienda y Crédito Público, José Manuel Restrepo.