Home

Cápsulas

Artículo

Mario Suárez Melo, expresidente de Bancóldex. | Foto: Bancóldex

GENTE DE ECONOMÍA

Falleció el empresario Mario Suárez Melo | Este es su legado

24 de noviembre de 2021

Mario Suárez Melo, empresario vallecaucano y expresidente de Bancóldex, falleció este 24 de noviembre por complicaciones en su salud.

Hombre de negocios, Suárez Melo era abogado, doctorado en jurisprudencia de la Universidad del Rosario, alma mater en la que fue rector y docente. Como académico, también se destaca su paso por la Universidad de los Andes, pero también hay que mencionar su actividad diplomática en beneficio de las relaciones internacionales de Colombia, cuando se desempeñó como embajador de Venezuela en el gobierno de Ernesto Samper.

La Bolsa de Valores de Colombia, tras lamentar el hecho, recordó que fue el pionero en la emisión de bonos sociales verdes y naranjas en el mercado de capitales.

En 2018 decidió renunciar a Bancóldex, donde se destacó por lograr que el banco desembolsara $4,7 billones y atendiera a 95.000 empresarios.

En el ámbito político se recuerda su lanzamiento a la Alcaldía de Bogotá en 1992, adhiriéndose al candidato del oficialismo liberal Jaime Castro. De igual manera, hay que señalar su paso por el Concejo de Bogotá (2004-2008), adonde llegó con más de diez mil votos.

Suárez Melo, quien también presidiera la Cámara de Comercio de Bogotá, era hermano de Liliam Suárez Melo (q. e. p. d.), destacada mujer que ocupó cargos públicos en el Gobierno de Belisario Betancur.

De acuerdo con los registros históricos, Suárez Melo también trabajó como miembro del Comité Programático en la campaña presidencial de Germán Vargas Lleras, en 2010. De igual manera, participó en la campaña de Juan Manuel Santos a la reelección presidencial en 2014.

Siempre destacado como un líder empresarial, fue miembro de juntas directivas a través de las cuales ayudó en la toma de decisiones de mucho calado, como las del Banco Cafetero, el Incora, la Caja Agraria, el Banco de Bogotá, Compartir y Corferias.

El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, fue uno de los primeros en lamentar el fallecimiento. De él dijo que fue su primer jefe y envió un mensaje a través de sus redes sociales.