Tendencias

Home

Cápsulas

Artículo

Diferentes marcas y modelos de semirremolques grandes profesionales de grado industrial parados en fila en el estacionamiento de la parada de camiones a la hora de la tarde esperando el horario de entrega continuo.
Los principales orígenes y destinos están en los centros logísticos y de producción cercanos a ciudades capitales. - Foto: Getty Images/iStockphoto

cápsulas

Transporte de carga creció 6,3 % en el primer mes de gobierno del presidente Petro

La reactivación económica del país sigue presentando buenos resultados. Así lo demuestra el transporte de carga, que durante el mes de agosto llegó a más de 11,3 millones de toneladas, un aumento del 6,3 % frente al mismo mes del año pasado, cuando fueron 10,6 millones de toneladas.

En cuanto a movilización de carga líquida y de viajes, también se presentaron aumentos en el octavo mes de 2022. En carga líquida se movilizaron en el país más de 405 millones de galones, un 20,27 % más que en el mismo mes de 2021; además, se realizaron 880.472 viajes, un crecimiento del 9,59 %.

“Durante el gobierno del presidente Gustavo Petro trabajaremos articuladamente con los transportadores de carga, pues el crecimiento que observamos mes a mes muestra la importancia de nuestros transportadores en la economía nacional. Hemos establecido un diálogo abierto y permanente para conocer sus necesidades y trabajar en torno a ellas”, aseguró el ministro de Transporte, Guillermo Reyes González.

El análisis hecho por el Ministerio de Transporte permite destacar que, en cuanto al número de viajes, los principales orígenes y destinos están en los centros logísticos y de producción cercanos a ciudades capitales, al igual que estas poblaciones. Se destacan ciudades como Buenaventura, Cartagena, Barranquilla, Bogotá, Santa Marta, Yumbo, Medellín y Cali.

Así mismo, los principales orígenes-destino son viajes departamentales, también conocidos como locales. Esto da a entender que los movimientos se realizan para medias y cortas distancias, en especial en los departamentos de Valle del Cauca, Antioquia y Cundinamarca.

Entre los productos más movilizados en agosto están el maíz; cementos, morteros y hormigones, y hullas, briquetas y ovoides obtenidos de la hulla “carbón”. En cuento a carga líquida, lo que más se transportó fueron líquidos inflamables, seguidos de los aceites crudos de petróleo y sustancias y objetos peligrosos.

El transporte de carga por carretera continúa siendo el principal modo de transporte para las mercancías de nuestro país. Por eso, desde el Ministerio de Transporte mantendremos una relación cercana y abierta con todos los actores del sector, para garantizar la disponibilidad de la infraestructura, la seguridad en las carreteras y la reducción del costo logístico”, manifestó el ministro Guillermo Reyes.