Home

Cápsulas

Artículo

Cemento
Se trata del combustible derivado de residuos (CDR), una tecnología que permite sustituir los combustibles fósiles requeridos en procesos industriales, como el de la fabricación de cemento. | Foto: Getty Images

Cápsulas

¿Cemento hecho de basura? Esta es la nueva alternativa que se probará en Colombia

15 de septiembre de 2022

En Colombia, hoy solo 7 % del carbón se sustituye por la transformación de residuos urbanos y el compromiso del país en la COP26 fue duplicar esa cifra al año 2030. Por esto, la industria cementera nacional es una de las cuatro a nivel mundial elegida por la Global Cement and Concrete Association (GCCA) como candidata para un piloto de Naciones Unidas que busca acelerar la ruta hacia la carbono neutralidad del concreto en 2050.

La problemática actual de vida útil de los rellenos sanitarios existentes y la emisión de millones de toneladas de metano, se puede mitigar implementando iniciativas de economía circular que incluyen la transformación de residuos urbanos en combustibles, una técnica ampliamente utilizada en el mundo. Hoy, 20 % de los residuos que llegan a rellenos sanitarios podrían servir para producir cemento.

“A diario vemos problemas relacionados con la insuficiencia de los rellenos sanitarios. Los países más exitosos en resolver esta problemática han implementado una suma de soluciones, como el tratamiento de residuos como papel, cartón, telas, plásticos, madera o llantas, para ser utilizadas como combustible para hornos de cemento”, explicó Manuel Lascarro, director general de la Cámara Colombiana del Cemento y el Concreto (PROCEMCO).

Para Lascarro, “ninguna industria es capaz de alcanzar la carbono neutralidad por sí sola. Se necesitan acciones concretas de los gobiernos para desarrollar los conceptos de economía circular en sectores que pueden generar soluciones para la sociedad. En Colombia, mitigar el problema de la falta de rellenos sanitarios es urgente”.