El primer laboratorio de Economía Circular abrió sus puertas en Bogotá y contra de tres salas para capacitar a aprendices del Sena en esta materia.
El primer laboratorio de Economía Circular abrió sus puertas en Bogotá y contará de tres salas para capacitar a aprendices del Sena en esta materia. | Foto: SENA

Educación

Se inauguró el primer laboratorio de Economía Circular del país, ¿de qué se trata?

El Sena informó que en la aplicación de los conceptos de Economía Circular se han capacitado más de 7.000 personas.

1 de agosto de 2022

Con el apoyo de la embajada de Alemania en Colombia, el Sena, inauguró en Bogotá el primer laboratorio de Economía Circular del país, dedicado a la formación, certificación de competencias laborales, investigación y diseño de prototipos con materiales reciclados.

La obra contó también con el respaldo de los gobiernos nacional y distrital, empresas y asociaciones de recicladores de oficio y con la cual se busca fomentar la innovación para la transición a una Economía Circular.

De acuerdo con el Sena, el laboratorio cuenta con tres espacios: El primero consiste en una sala de creación e innovación, dedicado a la construcción de modelos de negocio, productos y soluciones a los retos de economía circular por medio de la creatividad.

El segundo es una sala de cómputo con tecnología 4.0 que permitirá ensayos de mezcla de materiales y el diseño de prototipos.

Mientras que el tercer ambiente es la sala de alistamiento y transformación de materiales reciclados, que cuenta con equipos especializados para la recepción de residuos y su acondicionamiento para que puedan ser transformados e integrados a nuevos productos en escala de prototipos para que posteriormente sean validados en el mercado.

La directora de Promoción y Relaciones Corporativas del Sena, Adriana Colmenares, destacó la puesta en funcionamiento de este laboratorio, tras señalar que en la aplicación de los conceptos de Economía Circular se han capacitado más de 7.000 personas.

¿Cuáles son los retos de la educación en la pospandemia?

“Este laboratorio ha contado con donación en tecnología, maquinaría, insumos de construcción, mobiliario y materiales pedagógicos por parte de la cooperación del gobierno alemán, de empresas, gremios y el Sena”, indicó.

La funcionaria agregó que “además ha permitido el diseño de 5 ofertas de formación complementaria asequibles para el país, una de ellas el curso Aplicación de conceptos de economía circular en contextos productivos, que ha contado con más de 7.000 personas formadas, además de la capacitación de profesores”.

Por su parte, la coordinadora del Proyecto Empleos Verdes de la Economía Circular de la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional, GIZ, Sara Hirsch, aseguró que quienes accedan a este espacio se podrán beneficiar con el nuevo ambiente, al adquirir conocimientos, experimentar soluciones, generar pruebas y validar innovaciones de modelos de negocio por medio de tecnología y apoyo de profesionales del Sena.

En la aplicación de los conceptos de Economía Circular se han capacitado más de 7.000 personas en el Sena.
En la aplicación de los conceptos de Economía Circular se han capacitado más de 7.000 personas en el Sena. | Foto: SENA

“Este proceso ha sido muy largo, pero hoy culmina beneficiando a muchas empresas, aprendices, emprendedores, diseñadores, investigadores y población recicladora e instituciones públicas de nivel local y nacional. Presentamos hoy, un ambiente innovador y sostenible que tendrá un impacto grande sobre la creación de competencias y capacidades para transitar a una Economía Circular en Colombia”, señaló.

La entidad señaló que con el laboratorio se seguirá aportando a esos objetivos “partiendo de la lógica producir conservando y conservar produciendo”, que tiene como parte de sus metas aumentar la tasa de reciclaje y el uso de residuos sólidos con miras a reducir los gases efecto invernadero para el año 2030″.

Entre tanto, el encargado de negocios de la embajada de Alemania, Klaus Botzet destacó, al intervenir en la clausura de la primera Expo Circular y Carbono Neutral, el aporte de esta obra en el proceso de reciclaje en el país.

Es un gran placer asistir a la inauguración del Laboratorio. Agradezco al Sena por su colaboración y contribución, porque junto a la GIZ y otras instituciones, realizarán un gran salto por el reciclaje y será un punto de referencia para la Economía Circular en el país”, señaló.

El Sena también agradeció el apoyo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Alcaldía de Bogotá, Prysmian Group-Procables, Visión 30/30, la iniciativa de economía circular de la ANDI, Esenttia, Acoplásticos, Fundación Familia, Siemens, Grupo ACI, la Asociación Nacional de Recicladores y La Asociación de Recicladores de Bogotá, para poner en marcha este laboratorio.