nación

Cartagena: Institución Educativa Islas del Rosario estrena aulas renovadas

La infraestructura del colegio no era segura para los estudiantes.


Hasta hace poco, los estudiantes de la Institución Educativa Islas del Rosario no contaban con condiciones dignas para el desarrollo de sus actividades académicas. La infraestructura del colegio no era segura y dejaba mucho que desear.

Desde la Secretaría de Educación Distrital (SED) se inició la intervención de la infraestructura educativa, la cual se articuló también con la Armada Nacional, la fundación Eagle Condors, la Fundación Islas del Rosario, la Junta de Acción Comunal y la comunidad en general.

Según docentes y estudiantes, el estado de la institución era lamentable, debido a que los salones no tenían condiciones dignas para el cuerpo estudiantil, los techos estaban en mal estado y, por ende, era peligroso para los alumnos, entre otras necesidades.

Se intervinieron los baños, las aulas, el depósito del agua y hoy está todo habilitado. Esto nos da un mayor bienestar”, Nadia Rosa Pérez Villa, docente de castellano de la institución. Además, padres y jóvenes que asisten al colegio manifestaron sentirse muy contentos, porque la institución fue totalmente arreglada.

A día de hoy, los estudiantes de la Institución Educativa Islas del Rosario están estrenando aulas renovadas y dignas para dar sus clases.

Por otro lado, el monto puesto por el Distrito para la realización de obras de adecuación e intervención fue de 180 millones de pesos, dinero que se invirtió en: la cubierta, cielorrasos y luminarias. También se suministró e instaló cuatro tanques con capacidad de 20.000 litros de agua, los cuales abastecen todo el plantel educativo.

“Este fue un trabajo en equipo con la comunidad de Orika, el Consejo Comunitario, la Armada Nacional y las fundaciones que actúan en la zona insular. Con ellos logramos sacar adelante la escuela para todos nuestros niños y niñas”, afirmó Olga Acosta Amel, secretaria de Educación.

A través de esta alianza, la SED gestionó alrededor de 48 millones de pesos con las organizaciones sin ánimo de lucro. Ese dinero completó lo necesario para realizar mantenimiento adicional de cubiertas de un bloque, el mejoramiento del cerramiento de la institución, pintura y el mantenimiento de baterías sanitarias.

Denis Franco, rectora de la institución educativa, dijo que a toda la comunidad la embarga la emoción que han traído los cambios en la escuela. “Estamos felices porque hoy tenemos unas aulas dignas para dar clases. Toda la comunidad educativa sufrió mucho por el estado en el que se encontraba el colegio y ahora todo es maravilloso”, comentó Franco.

Fidel Simancas Ardila, personero de la escuela, manifestó que ya con las obras realizadas las clases presenciales se pueden dar sin inconvenientes.

El CAP de Bayunca ya es un hecho y tendrá su apertura en agosto

El Centro de Salud de Bayunca se ha convertido casi que en un mito con el paso de los años. Durante la administración del exalcalde Dionisio Vélez Trujillo, en el año 2015, se realizó un acto de apertura en el que se aseguraba que las instalaciones estaban listas para su uso.

Sin embargo, la obra no se encontraba lista para darle atención a los más de 60 mil bayunqueros. Pasó el tiempo y la infraestructura, poco a poco, se convirtió en un ‘elefante blanco’, como muchos en la ciudad.

Luego de seis años, el tema se ha puesto en la mirada del público y es que la directora (e) del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), Carmen Llamas, aseguró que se encuentran avanzando en las acciones que permitirán entregar y colocar en funcionamiento el nuevo Centro de Salud del corregimiento de Bayunca.

Por mucho tiempo, los bayunqueros han estado a la espera de la entrega de esta infraestructura, y en la tarde del lunes 25 de julio las autoridades competentes realizaron una mesa de trabajo definitiva para marcar la hoja de ruta que garantizará la recepción y puesta en funcionamiento del nuevo Centro de Salud de Bayunca.