nación

Cartagena: El CAP de Bayunca ya es un hecho y tendrá su apertura en el mes de agosto

Luego de seis años se encuentran avanzando en las acciones que permitirán entregar y colocar en funcionamiento el nuevo Centro de Salud.


El Centro de Salud de Bayunca, se ha convertido casi que en un mito con el paso de los años. Durante la administración del exalcalde Dionisio Vélez Trujillo, en el año 2015, se realizó un acto de apertura donde se aseguraba que las instalaciones estaban listas para su uso.

Sin embargo, la obra no se encontraba lista para darle atención a los más de 60 mil bayunqueros. Pasó el tiempo y la infraestructura, poco a poco se convirtió en un ‘elefante blanco’, como muchos en la ciudad.

Luego de seis años, el tema se ha puesto en la mirada del público y es que la directora (e) del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), Carmen Llamas, aseguró que se encuentran avanzando en las acciones que permitirán entregar y colocar en funcionamiento el nuevo Centro de Salud del corregimiento de Bayunca.

Por mucho tiempo los bayunqueros han estado a la espera de la entrega de esta infraestructura y en la tarde del lunes 25 de julio, las autoridades competentes, realizaron una mesa de trabajo definitiva para marcar la hoja de ruta que garantizará la recepción y puesta en funcionamiento del nuevo Centro de Salud de Bayunca.

En la reunión participaron el Dadis, la ESE Cartagena, la Secretaría de Infraestructura, contratistas e interventorías, quienes aseguraron que la Unidad de Atención entrará en funcionamiento en un corto plazo y que prontamente los usuarios de este centro estarán disfrutando de la nueva infraestructura.

Jorge Eduardo Suárez Gómez, Agente Especial Interventor de la ESE Cartagena de Indias, aseguró que la entidad está a la espera de la entrega de las nuevas instalaciones para seguir prestando los servicios de baja complejidad a los usuarios de este Centro.

“Quiero dar un parte de tranquilidad a todos los usuarios de Bayunca, puesto que estamos en espera de la entrega que será muy pronto, para iniciar de inmediato la atención con el mismo cariño, entrega y dedicación que caracteriza nuestro recurso humano” dijo Suárez.

Se espera que a mediados del mes de agosto, los bayunqueros empiecen a ser atendidos en las modernas instalaciones.

Por presuntas irregularidades en proceso policivo, fue inhabilitado exinspector de Policía en Cartagena

La Oficina Asesora de Control Disciplinario de la Alcaldía de Cartagena, luego de analizar las pruebas en contra de Arnaldo Hidalgo Hurtado, por presuntas irregularidades que se presentaron en un proceso policivo por perturbación a la posesión, resolvió sancionar con suspensión de seis meses e inhabilidad especial.

A través del asesor de despacho asignado para el juzgamiento disciplinario, se profirió fallo de primera instancia de fecha 12 de julio de 2022, con el radicado 5075-2019, al exinspector de Policía del corregimiento de Bayunca.

El exfuncionario ya fue notificado al igual que sus defensores, haciéndoles saber que contra la presente decisión procede el recurso de apelación.

En esa misma línea, también se profirió un fallo contra Jorge Pérez Villa, un docente adscrito a la Secretaría de Educación Distrital. Debido a que el funcionario presentó documentos con contenidos inexactos a la hora de tomar posesión del cargo, por esta razón fue destituido e inhabilitado por 10 años.

“Dentro de la presente actuación se investigaron unas circunstancias fácticas, que se refieren a que, en el proceso de verificación de la validez de la documentación aportada por los docentes para su posesión, la Secretaría de Educación Distrital evidenció que el señor Jorge Pérez Villa aportó título de filósofo emanado de la Universidad de Cartagena, del cual, una vez solicitada información, no se encontró registro alguno, tal como lo certificó la mentada institución de educación superior”, así se explicó en el fallo.