Home

Nación

Artículo

El Carrasco fue cerrado en agosto de 2021, pero siguió funcionando debido a una declaración de calamidad pública por parte de la Alcaldía de Bucaramanga.
El Carrasco fue cerrado en agosto de 2021, pero siguió funcionando debido a una declaración de calamidad pública por parte de la Alcaldía de Bucaramanga. | Foto: Prensa Alcaldía de Bucaramanga

Nación

Relleno sanitario en Bucaramanga funciona sin licencia ambiental, advierten autoridades

El basurero del Carrasco, aunque se cerró en agosto del año pasado, sigue prestando sus servicios a ciertos municipios del área metropolitana de la capital de Santander.

19 de enero de 2022

“Hemos hecho seguimiento desde que se dio el cierre en el mes de agosto de 2021 y para nosotros es una prioridad que se preste el servicio público de aseo en su integridad en Bucaramanga y su Área Metropolitana [...], tenemos que garantizar que se dé el cumplimiento de la normatividad para su funcionamiento, es decir, con una licencia ambiental, que en este momento es la falencia que existe en el lugar”, dijo la superintendente Natasha Avendaño.

A pesar de que el relleno sanitario dejó de funcionar hace más de cinco meses, algunos municipios siguen arrojando los desechos allí, debido a que es el único lugar adecuado para realizarlo.

El Carrasco actualmente recibe las basuras de Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta, Girón, Rionegro, El Playón y Matanza. Por eso se hizo un llamado desde la Superintendencia para que tanto las alcaldías, como las autoridades ambientales, se pronuncien y puedan darle a conocer a la ciudadanía la situación actual del relleno sanitario.

“Allí están disponiendo de un sitio que no tiene licencia ambiental y estamos esperando el pronunciamiento de la autoridades. Hago un llamado a la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDEMB) y que haga un pronunciamiento técnico para poder decir cuáles son las condiciones de El Carrasco”, recalcó la funcionaria.

Cabe resaltar que desde agosto del año pasado, la Alcaldía de Bucaramanga declaró la calamidad pública en la ciudad por el cierre del relleno sanitario de El Carrasco, mientras la Procuraduría General de la Nación advirtió que autoridades municipales están en la obligación de cumplir con la decisión del Juzgado 15 Administrativo, el cual pidió su cierre completo.

El mandatario municipal, Juan Carlos Cárdenas, señaló que se decretó la calamidad pública para evitar la acumulación de desechos en casas, vías y parques de la ciudad, aunque advirtió que la medida sería temporal, mientras se encuentra un sitio para el traslado de más de mil toneladas de residuos sólidos que se producen en 16 municipios de Santander.

“Tenemos soluciones técnicas y esperamos con las diferentes acciones jurídicas poder resolver estos aspectos. Tenemos capacidad en el Carrasco, la capacidad técnica para seguir disponiendo basuras de Bucaramanga”, señaló en su momento el mandatario.

Hace poco se conoció un video de la Alcaldía de Bucaramanga, en el que se resaltó que el lugar es el mejor relleno sanitario del país.

“Garantizamos que los residuos que se generan en más del 70 % del departamento se recojan sin contratiempos”, se lee en la publicación del Twitter oficial de la Alcaldía a pesar de que el lugar funciona sin licencia ambiental.