Home

Impuestos

Artículo

Bucaramanga tendrá un alza excesiva en el recibo del impuesto predial para 2022
Bucaramanga tendrá un alza excesiva en el recibo del impuesto predial para 2022 | Foto: Getty Images / Anadolu Agency / Colaborador

Impuestos

Por esta razón subirá en un 80 % el impuesto predial en Bucaramanga

Una líder social de la capital de Santander alertó a los ciudadanos del incremento que tendrán sus facturas.

12 de enero de 2022

Desde la Alcaldía de Bucaramanga informaron de manera oficial las fechas para que los habitantes de la ciudad puedan pagar, con descuento, el impuesto predial de 2022.

Según un comunicado, hasta el próximo 31 de enero se podrá acceder a una rebaja del 10 % y si cancela hasta el 28 de febrero se tendrá un descuento del 5 %.

“Para los sectores, 1, 3, 6, 7, 8, 9 y 10 estaba pendiente la actualización catastral. En diciembre de 2021 se aprobó esa actualización, pero además de eso les va a caer un incremento del impuesto, modificado en el estatuto tributario del municipio, con estos dos ítems, por ahí el valor subiría un 80 %”, afirmó Barrera a Caracol Radio.

Aunque el alza es legal y aprobada por el gobierno local, se le pidió al mismo que los incentivos para realizar los pagos puedan extenderse para otras fechas y no sean solo hasta enero o febrero del año en curso, teniendo en cuenta la crisis económica por la que atraviesan varios hogares de la ciudad por cuenta de la pandemia

La Alcaldía de Bucaramanga también les recordó a los ciudadanos que si requieren una revisión del avalúo catastral sobre el cual se liquidó el impuesto, deberán dirigirse a las oficinas del Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB, ubicadas en Neomundo. Allí se remitirán directamente a la Secretaría de Hacienda los cambios que surjan y se procederá a reliquidar el impuesto.

Bogotá, también preparada para recibir el pago de impuestos

La Secretaría Distrital de Hacienda de la capital dio a conocer el calendario tributario 2022, que mantiene la distribución escalonada de las fechas de los primeros vencimientos -con descuento- para los impuestos predial y de vehículos, así como de las obligaciones de contribuyentes y agentes de retención del impuesto de industria y comercio (ICA), de los regímenes común y preferencial.

El nuevo calendario distribuye estos vencimientos, que tradicionalmente contempla al mayor número de contribuyentes, según la última letra del CHIP, en predial; del último dígito de la placa, en vehículos, y del último número del documento de identificación, para ICA y ReteICA.

“Así garantizamos mayor eficiencia y volúmenes diarios más manejables de transacciones y concurrencia de usuarios, los cuales redundan en mejores servicios para la ciudad”, destacó el secretario Distrital de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez.

Ahora, en cuanto al predial, pero por cuotas de manera voluntaria, la fecha para pagar la primera cuota será el viernes 13 de mayo y la última cuota se debe cancelar el viernes 11 de noviembre.

Así mismo, en el pago del predial por cuotas, pero en los sectores afectados por la pandemia de la covid-19, la declaración inicial se debe hacer el 30 de marzo de 2021 y la primera cuota se debe cancelar el 17 de febrero de 2023 y la última el 25 de agosto de 2023.

En relación con el impuesto de vehículos, el pago total con descuento del 10 % será del 29 de abril al 6 de mayo. Así mismo, los vencimientos bimestrales para los contribuyentes del régimen común del ICA serán a partir de abril y para los agentes de retención del ICA (ReteICA) comenzarán en marzo.

Por su parte, el impuesto de Industria y Comercio (ICA) del régimen común anual vencerá entre el 20 y el 24 de febrero de 2023 y el del régimen Preferencial tendrá plazo hasta el 27 de enero del año entrante.