Home

Nación

Artículo

Perrita en el carro
Imagen de referencia, no corresponde al hecho en mención (AP Photo/Marco Ugarte) - Foto: AP

nación

Video | Una perra es rescatada luego de ser abandonada en pleno centro de Bucaramanga

Un registro de video muestra la manera en que la canina corrió sin parar para alcanzar al vehículo que la dejó abandonada.

En pleno centro de Bucaramanga un caso de abandono animal fue presenciado cuando un carro dejó sola a una perrita en el barrio Alfonso López, en la calle 45; allí, por medio de un video, realizado por un conductor que se encontraba en la carretera, quedó registrada la situación.

La pieza de video, compartida en diferentes redes sociales, muestra cómo el animal corre sin cesar tratando de alcanzar al vehículo que la dejó en la mitad de la calle.

Fue tanto el esfuerzo físico del canino que alcanzó al carro que la abandonó justo cuando un semáforo en rojo hizo que parara. Sin embargo, mientras la perrita mira y observa al medio de transporte, este se aleja causando indignación en los internautas.

El caso de maltrato animal ha generado miles de reacciones de usuarios y defensores de los derechos de los animales, muchas personas no se explican cómo alguien es capaz de realizar una acción tan “atroz”. Por su parte, Alexandra Moncada, directora de Bienestar Animal de la Alcaldía de Bucaramanga, no acepta este tipo de trato hacia el animal de cuatro patas.

En su momento, Moncada dijo que se inició con una búsqueda: “Estamos verificando los datos de la placa para abrir un proceso con Fiscalía, y nos dirán cómo proceder, es lamentable que abandonen de esa manera a los animales, ahí vemos que la canina persigue el automóvil; la canina está bien, está en un centro veterinario, un ciudadano la rescató”, explicó la mujer.

No obstante, la candidata Animalista a la Cámara de Representantes de Santander, Rosa Juliana Herrera, hizo un llamado al alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas: “(...) le pido que se haga apertura de investigación. ¡Abandonar es una condena a muerte, es delito!”, señaló Herrera en su cuenta de Twitter.

Luego de esto, un hombre llamado Nicolás Fajardo se apiadó de la situación que estaba enfrentando la perrita, por lo que decidió adoptarla y por medio de historias de Instagram mostró el estado actual de la canina. Herrera destacó este acto de humanidad y lo catalogó como un “héroe”: “Tu acto nos devuelve la fe en la humanidad e inyecta más esperanza y ganas de seguir luchando por ellos”, enfatizó la defensora de los derechos de los animales.

Es necesario señalar que según los documentos del Estatuto Nacional de Protección de Animales, mediante la sentencia T-21 de 2017 y la Ley 84 de 1989, se establecieron fuertes protecciones a favor del medio ambiente y de la fauna, señalando que, en todo el territorio nacional, los animales no humanos tendrán especial protección contra el sufrimiento y el dolor, causados directa o indirectamente por los seres humanos. En consecuencia, el Estatuto protege a los animales silvestres, bravíos o salvajes y los domésticos o domesticados, cualquiera sea el medio físico en que se encuentren o vivan, en libertad o en cautividad.

El maltrato animal es una constante que involucra a decenas de personas que no son responsables con el cuidado de estos seres vivos.

De acuerdo con varios artículos de la Declaración Universal de los Derechos del Animal, existen diferentes consideraciones en relación con el buen trato de estos seres vivos, como: