Dieciocho perros fueron entrenados para permanecer inmóviles en un escáner cerebral, en el que escuchaban los fragmentos de lectura en los dos idiomas. Foto: Pantherstock | Foto: Foto: Pantherstock

investigación

Estudio revela sorprendente capacidad cerebral de los perros, ¿cuál es?

Los investigadores observaron que, mientras más edad tenga el perro, mejor distingue su cerebro entre la lengua conocida y la desconocida.

6 de enero de 2022

Si bien se ha dicho y comprobado que los perros tienen un apego especial por la voz de su dueño, un estudio de la revista NeuroImage afirma que el cerebro de los caninos puede detectar el habla y mostrar diferentes patrones de actividad ante un idioma conocido y otro diferente.

De acuerdo con los autores de la investigación, esta es la primera demostración de que un cerebro no humano puede diferenciar dos lenguas. Así lo revelaron expertos la Universidad Eötvös, de Hungría, quienes tomaron imágenes cerebrales de 18 perros mientras escuchaban fragmentos del libro El Principito en español y húngaro.

En el monitoreo observaron que, mientras más edad tenga el perro, mejor distingue su cerebro entre la lengua conocida y la desconocida.

Una de las autoras principales del estudio, Laura Cuaya, se decidió a hacer este análisis, pues estuvo años viviendo en México con su perro llamado Kun-kun, que solo había escuchado español, y posteriormente Cuaya se trasladó a Hungría.

La investigadora se preguntó si su perrito se había dado cuenta de que la gente de Budapest hablaba otro idioma, y así comenzó el estudio.

Un grupo de dieciocho perros, entre ellos el de la investigadora, fueron entrenados para permanecer inmóviles en un escáner cerebral donde escuchaban los fragmentos de lectura en los dos idiomas, registró el portal de noticias Blu Radio.

La revista NeuroImage precisó que los patrones específicos del idioma se encontraron en una región del cerebro llamada córtex auditivo secundario. Raúl Hernández-Pérez, otro de los investigadores, señaló que cada idioma se caracteriza por una serie de regularidades auditivas. “Nuestros hallazgos sugieren que, durante su vida con los humanos, los perros captan las regularidades auditivas del lenguaje al que están expuestos”, explicó.

La capacidad cognitiva de los animales ha sido una de las incógnitas más grandes que ha tenido la humanidad. Saber si un animal tiene talento para algo específico, como entender a los humanos, ha sido objeto de estudio de varias entidades. De esta forma, comprender si los perros, compañeros de los hombres, son capaces de aprender y retener información fue el objetivo de un estudio realizado por un equipo del Family Dog Project, del Departamento de Etología de la Universidad Eötvös Loránd, en Budapest, Hungría.

Los investigadores realizaron un entrenamiento intensivo por tres meses con 40 perros enseñándoles el nombre de al menos dos de sus juguetes, una cantidad mínima para poder determinar si podían distinguir los elementos por sus nombres, según contó Infobae.

El entrenamiento incluyó interacciones diarias con el perro y su dueño, en las cuales se repetían varias veces los nombres de los juguetes, así como sesiones semanales con un adiestrador de perros para relacionarse con los objetos.

Adicionalmente, para realizar el estudio, decidieron integrar en este cachorros y adultos, con el fin de determinar si la relación con los objetos podía darse de mejor forma en edades tempranas que en maduras, o si esto no marcaba ninguna diferencia.

El estudio encontró que los animales, efectivamente, pudieron reconocer y diferenciar entre los diferentes objetos y, de hecho, uno llegó a distinguir hasta 37 muñecos diferentes. En cuanto a la edad, el análisis encontró que siete de los perros mayores pudieron distinguir entre 11 y 37 nombres de juguetes. De estos siete, seis ya habían tenido contacto con los juguetes.

Los border collie fueron la raza con mayor capacidad para comprender las palabras y, por tanto, probaron ser los más inteligentes. Otras razas que hicieron parte del distinguido grupo son: border terrier, king poodle, tony poodle, pastor australiano, schipperke, kelpie, vizla, whippets, schnauzer, weimaraner, mudi, mongrels y labrador poodle.