A raíz de la pandemia del Coronavirus, el trabajo en casa se convirtió en el modelo de trabajo para miles de personas alrededor de todo el mundo. | Foto: fotografía: 123RF.

Productividad en el trabajo

Nace un nuevo negocio: enseñar cómo implementar el trabajo híbrido

Permitir que los trabajadores combinen sus horas laborales en la casa y en la oficina es el nuevo reto de miles de empresas. Esta firma brinda asesorías en ese aspecto. ¿Cómo lo hace?

1 de septiembre de 2021

Antes de la llegada de la pandemia de la covid-19 y durante muchos años, levantarse temprano de lunes a viernes, preparar el desayuno, alistarse, dejar a los niños en la escuela y movilizarse a la oficina fue la rutina diaria de millones de trabajadores en todo el mundo. En 2020, sin embargo, esa rutina se volvió la excepción y trabajar desde casa pasó de ser lo más común.

En 2021, paradójicamente y con la reapertura de las economías, la nostalgia por regresar a las oficinas se volvió un sentimiento latente.

Este sentimiento ha llevado a las empresas a implementar un modelo de trabajo híbrido, que combina lo mejor de dos mundos: la asistencia presencial esporádica a las oficinas con el trabajo remoto. “Lograr que este modelo sea exitoso depende de varios factores, uno de ellos es generar relaciones de confianza con los colaboradores. En el momento en que una compañía logra fusionar sus objetivos con la misión de vida de los empleados, ellos empiezan a dar lo mejor de sí, sin importar la ubicación ni el horario”, explica Fermín Álvarez, Managing Director de Techedge Colombia, compañía que se dedica a fomentar la productividad de las empresas por medio de la tecnología.

Un modelo híbrido exitoso permite reconsiderar aspectos tan amplios como la existencia de metrópolis, en las cuales la gente se desplaza tres horas cada día, debido a que en este tipo de trabajos la jornada laboral toma poca relevancia. “Lo importante es que la apuesta de las empresas esté enfocada en que la presencialidad se convierta en un plus para los colaboradores. Ya no necesitamos solo de espacios físicos porque esos los tenemos en casa, sino espacios atrayentes que faciliten la interacción, que generen el diálogo y promuevan la distensión”, puntualiza Álvarez.

Lo importante es que la apuesta de las empresas esté enfocada en que la presencialidad se convierta en un plus para los colaboradores.

Techedge hace acompañamiento a las empresas para que optimicen sus procesos internos, se vuelvan más eficientes, que se puedan permitir ahorrar costos y acelerar procedimientos, así como mejorar su estrategia y su alcance.

Las empresas que se rehúsen a esta transformación digital corren un alto riesgo porque en todos los sectores están irrumpiendo nuevos actores y si no están listas para competir podrían quedar fuera de juego; a esto se añade que los cambios de hábitos de los consumidores son muy rápidos y disruptivos y el modelo digital es imprescindible para entender y reaccionar con rapidez. Sin esas herramientas corren el riesgo de salir del mercado” manifestó este ejecutivo

Enseñan con el ejemplo

El método de Techedge se basa principalmente en el término Ripple, haciendo una analogía con el surf. Según explica Álvarez, “en el surf hay dos tipos de olas: las ripple que son pequeñas y las reef breaks que son las grandes y terminan siendo el sueño de cualquier surfista. Pero para llegar a surfear esa gran ola hay que aprender a surfear las olas pequeñas, porque esas olas son las que te dejan en la posición adecuada para sortear las grandes. Aplicado en las empresas esto se traduce en que si no hemos empezado con pequeñas iniciativas de innovación no vamos a estar preparados para aprovechar la próxima gran ola tecnológica”.

Tal ha sido el éxito del método de Techedge, que logró la certificación de Great Place To Work, dando garantía del trabajo interno que hace con sus colaboradores. “Este reconocimiento nos llena de orgullo porque viene de una entidad externa que se dedica a auditar con estándares internacionales algo que para nosotros parte de nuestra misión: generar ese entorno laboral agradable que se vea reflejado en la calidad del servicio que prestamos a nuestros clientes. Recordemos que una de las bases de cualquier relación humana es la reciprocidad y si las empresas quieren que sus colaboradores estén comprometidos deben respaldarles, demostrarles que son importantes, que se les escucha y se les tiene en cuenta” declaró el vocero de la empresa.