EMPLEO

Trabajo remoto: casi 90 % de personas espera seguir laborando desde la casa

Según una encuesta de Boston Consulting Group (BCG) y The Network, el 89 % de las personas espera seguir trabajando en modalidad remota después de la pandemia.

9 de abril de 2021

El mercado laboral es uno de los más transformados en la pandemia. Las empresas y sus empleados debieron ajustarse, en algunos casos, a un modelo híbrido de trabajo (de alternancia entre la casa y la oficina); otros empleadores tienen a la totalidad de su nómina en modo remoto. Más aún, en casos como el colombiano, en el que actualmente está presente la tercera ola de contagios, en la que la situación se ha tornado crítica en varias ciudades que parecen colapsar.

Trabajar desde casa era la normalidad de cientos de personas en el mundo, pero para otras tantas ha implicado un proceso de transición y aprendizaje para adaptarse a los nuevos ritmos y dinámicas del teletrabajo.

En este escenario, la encuesta de Boston Consulting Group (BCG) y The Network, aplicada a 209.000 personas en 190 países, da luces sobre las expectativas de los trabajadores acerca de sus empleos, luego de la pandemia.

Reunión en empresa. Getty Images.
Reunión en empresa. Getty Images. | Foto: Getty Images

Según este estudio, denominado “Decoding Global Ways of Working”, el 89 % de los encuestados afirmó que su preferencia en el futuro será por un empleo que les permita trabajar con flexibilidad desde casa.

“La crisis llevó a que los candidatos reevaluaran no solo si quieren trabajar virtual o de manera presencial”, resalta Sandro Marzo, director & partner de BCG. “También para las personas empiezan a cobrar más importancia las diferentes prácticas laborales, los valores y el tipo de relaciones que cada uno está buscando. Las empresas deben adaptarse para mantenerse competitivas”.

Flexibilidad y trabajo remoto

Los resultados de la encuesta revelan que la mayoría de las personas optarían por un modelo híbrido, el cual les permita trabajar dos o tres días a la semana desde casa y los días restantes en la oficina.

El trabajo remoto no es solamente del interés de personas con trabajos digitales, de conocimiento o de oficina, sino también de aquellas cuyos empleos exigen un manejo de bienes físicos o contacto con los clientes. Este último grupo manifestó que quisieran contar con la posibilidad de trabajar ocasionalmente de manera remota.

Decoding Global Ways of Working - Boston Consulting Group (BCG) y The Network
Decoding Global Ways of Working - Boston Consulting Group (BCG) y The Network | Foto: Boston Consulting Group (BCG) y The Network

“En una encuesta anterior, realizada por BCG, se evidenció que los directivos esperan que el 65 % de los empleados trabajen en un modelo de alternancia entre la oficina y la casa”, resaltó. Sin embargo, aunque es un alto porcentaje, dista con las expectativas de los trabajadores.

¿Y totalmente virtual?

De acuerdo con los datos recogidos, solo uno de cada cuatro empleados optaría por un modelo de trabajo completamente virtual.

Los investigadores explican que, más allá de trabajar 100 % desde la modalidad remota, lo que les interesa a las personas es la flexibilidad. En otras palabras, poder alternar el trabajo desde casa, pero ir a sus oficinas y otros espacios laborales.

¿Qué valoran los empleados en el trabajo?

Además de la modalidad de trabajo, el estudio buscó ahondar en las expectativas de los empleados con respecto a los beneficios de pertenecer a una empresa.

En un estudio sobre talento global, realizado por BCG y The Network, en 2018, las personas encuestadas aseguraron que esperaban recibir una serie de beneficios a corto y largo plazo en sus trabajos.

Mientras que beneficios a largo plazo como el desarrollo y la formación profesional desaparecieron en esta ocasión.

La ley de trabajo en casa aplicará para casos excepcionales y tiempos definidos. Una vez terminen, los empleados deberán regresar a las oficinas.
| Foto: istock

De acuerdo con Ana López Gobernado, directora de operaciones internacionales de The Network, “sería sorprendente que las prioridades no cambiaran, dada la crisis económica y existencial que todos hemos experimentado”.

“Durante una pandemia, la gente está feliz de tener un trabajo y unos ingresos estables. Al mismo tiempo, las relaciones y una vida equilibrada siguen siendo importantes. Los empleadores deben asegurarse de que estas necesidades se satisfagan, incluso en entornos de trabajo virtuales”, agregó.

Causas sociales, un punto crucial

Para siete de cada diez encuestados la diversidad y el clima son temas de gran importancia. De acuerdo con el análisis de los investigadores, cuanto más joven sea la muestra, mayor es la probabilidad de que se consideren relevantes estos temas sociales.

Además, la mitad de las personas afirma que no aceptaría un empleo en el que las políticas de la compañía referentes a lo social difieran de sus creencias personales.

Lo cierto es que las dinámicas del mercado laboral están cambiando y tanto las empresas como los trabajadores deberán adaptarse a las nuevas condiciones y desafíos que impondrá la pospandemia.