POLÍTICA
El trabajo remoto ya es una realidad; presidente Duque sancionó la ley
Ahora las empresas tendrán la posibilidad de contratar a sus empleados bajo este nuevo modelo que nació en la pandemia.
Encuentra aquí lo último en Semana
Esta semana el presidente Iván Duque sancionó varias leyes que llegaron aprobadas de la legislatura pasada del Congreso. Una de las más importantes es la del trabajo remoto, una iniciativa que nació con la pandemia, ante el vacío jurídico y normativo que se encontraba en la legislación actual que no permitía el trabajo desde casa con algunas condiciones, manteniendo las prestaciones como si el trabajador se encontrara en la oficina.
Tendencias
Con la pandemia, un gran porcentaje de empleados tuvieron que acomodar sus hogares para trabajar desde allí, con el tiempo este modelo empezó a funcionar para varias empresas por los costos y otros beneficios que fueron surgiendo en la coyuntura.
Por eso, el Congreso tramitó una propuesta para establecer el trabajo remoto, diferente al teletrabajo, como una posibilidad para las empresas, y eso hoy es una realidad. La ley fue iniciativa del senador Andrés García Zuccardi y el representante Alfredo Deluque, ambos del Partido de la U.
Una de esas ventajas que antes no se contemplaba es que muchas empresas extranjeras pueden recurrir a este modelo para contratar con todas las garantías y beneficios a sus empleados en el país. “Que las relaciones laborales de nuestro país entren a la onda internacional en la medida en que pudieran incluso empresas multinacionales fijarse en el valor que tienen los profesionales colombianos y contratarlos desde afuera sin siquiera tener la posibilidad de conocerse personalmente”, afirmó el representante de La Guajira.
Agregó que la idea de la norma es que esto sea posible sin afectar los derechos de los trabajadores. “El empleado y el patrono se van a poner de acuerdo en el horario laboral. Aquí es muy importante ese tema porque esto también beneficia mucho a las mujeres, especialmente a las cabeza de familia”, resaltó Deluque.
Algunas de las características que ofrecerá este nuevo modelo de empleo es que con esto se creará un nuevo tipo de contrato especificado como “trabajo remoto”, el cual puede ser aplicable a entidades públicas, privadas o extranjeras.
Este será regulado por las normas vigentes con relación a la seguridad social del empleado y los riesgos laborales, los cuales se deberán cumplir con un trabajo regular.
La principal característica es que no requiere de presencialidad del trabajador en un lugar físico desde donde pueda prestar el servicio, por lo que deberá haber mutuo acuerdo entre ambas partes de cómo se presentarán los resultados y el trabajo encargado. Se podrá establecer un horario de conformidad entre ambos, pero se aclara que no podrá sobrepasar la jornada laboral establecida.
Un punto adicional es que las herramientas necesarias y los equipos tecnológicos que se requieran deberán ser suministrados por el empleador, quien deberá acarrear con estos costos, entre ellos los servicios de energía e internet.
Uno de los propósitos adicionales de la ley es que los empleados puedan armonizar la jornada laboral con la especificada para compartir con sus familiares y sus actividades personales. En ese sentido, se garantiza el derecho a la desconexión laboral.
Con el fin de conocer cómo avanza esta medida a lo largo del tiempo, desde el Gobierno a través del Departamento Nacional de Planeación (DNP) se hará un procesamiento de datos y análisis de cómo va avanzando este proceso, los problemas que se vayan encontrando y los resultados de los beneficios.
“Con esto damos un paso gigantesco para modernizar las relaciones laborales en nuestro país, teniendo en cuenta además, a estudiantes para que puedan tener una vinculación laboral y puedan modificar el horario como más les convenga, también, ofrece grandes beneficios para las madres cabeza de familia, las personas que tienen a su cuidado mayores de edad, permitiéndoles que puedan tener vinculación laboral sin vulneración de sus derechos como trabajadores”, resaltó Deluque.