Prototipo de Ecoincubadora.
Prototipo de ecoincubadora desarrollado por estudiantes de la Universidad CES de Medellín. | Foto: Universidad CES

Tecnología

Una incubadora con materiales reciclables, y más innovaciones presentadas por estudiantes colombianos

Esta iniciativa fue presentada a través de la Primera Feria de Proyectos de Ingeniería de la Universidad CES.

8 de junio de 2023

La tecnología y el talento colombiano siguen innovando, como lo anunció la Universidad CES de Medellín, al mostrar el desarrollo de una incubadora ecológica a partir de materiales de reciclaje realizada por sus estudiantes.

La incubadora construida por los jóvenes, cuenta con materiales como acrílico y metal, sin embargo, posee circuitos de ventilación, medición de oxígeno, regulación de la temperatura y un electrocardiograma, con un costo menor al millón de pesos, como lo explicó Isabel Grisales Carmona, una de las estudiantes que cursa cuarto semestre de Ingeniería Biomédica.

“Nuestra incubadora se diferencia del resto, ya que la relación costo beneficio presenta muchas mejoras, puesto que en áreas rurales no tienen la posibilidad de llegar a conseguir incubadoras de fábrica, nuestro prototipo sería una gran idea, pues cuenta con lo necesario para garantizar la vida de ese primer bebé nacido prematuramente”, comentó Grisales.

El grupo de estudiantes junto al prototipo de ecoincubadora.
El grupo de estudiantes junto al prototipo de ecoincubadora. | Foto: Universidad CES

A pesar de tratarse de materiales de bajo costo, los estudiantes también dieron a conocer que los ventiladores de estas incubadoras no producen ruido, para así evitar la polución sonora, y que además las características de este producto resaltan debido a que los colchones cuentan con movimiento para ayudar al bebé a respirar en caso de que bajen los niveles de oxígeno. Además, la luz ultravioleta ayuda a tratar la ictericia y la deficiencia de vitamina D, estos y más detalles fueron también expresados por Grisales.

“Al principio fue un reto bastante grande. No estábamos seguros si íbamos a llegar a simular exactamente las funcionalidades, sin embargo, a medida que avanzaba el curso y adquiríamos diferentes conocimientos de la clase, fuimos capaces de lograr todos los objetivos propuestos. Fue un trabajo duro, en equipo, siete personas de la materia trabajando en el proyecto”, expresó la estudiante.

Embarazo parto nacimiento bebé
Las incubadoras ayudan en el desarrollo de bebés prematuros. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Esta iniciativa fue presentada a través de la Primera Feria de Proyectos de Ingeniería de la Universidad CES, donde también compartió espacio con creaciones presentadas como el libro Vamos a cuidar nuestros dientes, desarrollado por estudiantes de odontología.

Valentina Jaime Ortega, quien cursa quinto semestre de esta carrera, explicó que junto a sus colegas desarrolló un ejemplar en 3D, con figuras en alto relieve, e incluso sistemas de braile y audio, para que niños de entre 5 y 6 años invidentes puedan conocer el contenido de esta iniciativa, como lo explicó Ortega

“El libro cuenta con tres actividades que son: los alimentos, cepillado de los dientes y en caso de que se caiga un diente. Es muy didáctico, ya que cuenta con un aprendizaje al cepillado, soluciones a los casos hipotéticos que le puedan pasar a los niños y también una investigación sobre qué tipo de cepillos deben utilizar para varias edades” aclaró la estudiante.

Odontología / Niños / Dientes
La odontología y el cuidado de los dientes es vital para los niños. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images

También, en odontología, se destaca el desarrollo del proyecto Simuladoral, una aplicación móvil a través de la cual los estudiantes de odontología pueden desarrollar habilidades para la aplicación de anestesia, u otras funciones como monitor de caídas, simulador de piso pélvico, cepillo de dientes con mango iluminado, y una caja de juegos para ayudar en proceso de terapia para niños con lesiones en extremidades superiores.

Esta feria fue organizada por la Facultad de Ingeniería de la institución educativa, brindando un espacio donde se presentaron 20 proyectos, generados por estudiantes de primero a sexto semestre de Ingeniería Biomédica, en compañía de estudiantes de Medicina y de Odontología, estas creaciones fueron realizadas en su mayoría dentro de la clase de Creatividad y Diseño Universal ofertada por la universidad.