Mujeres de negocios
La presencia de las mujeres en el mundo de la tecnología es crucial para impulsar la innovación, la equidad y el cambio social. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Opinión

La tecnología, una herramienta clave para el empoderamiento de la mujer

Durante los últimos dos años el trabajo del cuidado no remunerado para las mujeres aumentó 52 minutos. Innovar con tecnología ayuda a optimizar tareas y que ellas tengan más tiempo para su crecimiento personal y profesional.

Patricia Velásquez Martínez*
2 de junio de 2023

En el siglo XXI, la tecnología se ha convertido en el motor principal que impulsa el progreso y el desarrollo de la sociedad. Sin embargo, existe una brecha de género donde la participación femenina en este sector es notablemente inferior a otros segmentos de la economía.

Sin embargo, día a día vemos como el sector privado, trabaja arduamente en crear nuevas políticas que ayuden a reconocer el papel que tiene la mujer de hoy en el desarrollo de la sociedad actual, no sólo por sus aportes en la crianza y el cuidado de la familia, sino por su destacado desempeño como profesionales en diferentes industrias, logrando aportar sus conocimientos y habilidades para el progreso de nuestro país.

Hoy en día cobran relevancia las acciones que realizan organizaciones como Samsung, empresa surcoreana que ha trabajado arduamente en reconocer el potencial de las mujeres no solo desarrollando productos que nos ayuden a ser más productivas en nuestro rol profesional, sino también dándonos herramientas para cumplir de una manera más sencilla nuestro rol en el hogar logrando dedicar más tiempo y esfuerzos a nuestro crecimiento personal y profesional.

Dentro de las iniciativas corporativas que Samsung adelante está la formación y empoderamiento de las mujeres en el desarrollo de nuevas tecnologías y soluciones que mejoran la calidad de vida de la humanidad, como el programa de ‘Samsung Innovación Campus’, donde en su más reciente edición, aumentó la participación de mujeres. Lo anterior, demuestra el interés de las niñas por entrar en el mundo de la tecnología, un sector que se ha convertido en un facilitador en la educación en todas las regiones del país.

Patricia
Patricia Velásquez, Vicepresidenta de Móviles de Samsung Colombia. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

Recientemente, cifras reveladas por ONU Mujeres Colombia evidencian que el trabajo del cuidado no remunerado para las mujeres aumentó en 52 minutos durante los últimos dos años, y es cuando ratificamos positivamente lo que hacemos desde Samsung, innovar con tecnología para ayudar a automatizar las labores del hogar desde la palma de la mano.

La presencia de las mujeres en el mundo de la tecnología es crucial para impulsar la innovación, la equidad y el cambio social. Es importante establecer espacios que brinden a las mujeres la oportunidad para compartir experiencias, aprendiendo unas de otras, motivándolas a creer que todas las metas son posibles de lograr a través del esfuerzo y la dedicación constante.

En esta vía Samsung está realizando un casting para encontrar la nueva imagen de su campaña local “Despliega todo lo que eres”. Queremos encontrar y destacar a esa mujer colombiana, trabajadora, berraca y empoderada. Las inscripciones estarán disponibles hasta el próximo 15 de junio en el siguiente link www.samsung.com.co/poder_femenino_2023. Las participantes deberán realizar la inscripción y subir un video al link, contando la faceta que quieren expresar y el por qué ser parte de esta campaña. Diego Guarnizo será el líder del comité encargado de elegir a la ganadora e imagen de esta iniciativa.

*VP de Móviles Samsung Colombia