Home

Empresas

Artículo

Celulares (Foto Getty)
Celulares (Foto Getty) | Foto: GettyImages/Stone/Photo by Roo Lewis

TELECOMUNICACIONES

Avantel dará “estricto cumplimiento” a las medidas ordenadas por la SIC

La solicitud emitida por la SIC “no fue consecuencia de un incumplimiento normativo por parte de Avantel, sino como un mecanismo preventivo para proteger y garantizar los derechos de los usuarios”.

1 de abril de 2021

Luego de la orden de la Superintendencia de Industria y Comercio a Avantel para que esta empresa aclare que es una sociedad distinta de WOM, este miércoles la compañía emitió un comunicado de prensa en el que aclaró que dará “estricto cumplimiento” a las medidas ordenadas por la SIC.

“Avantel dará estricto cumplimiento a cada uno de los puntos ordenados en la resolución de la SIC dentro del plazo establecido y, como siempre, está en plena disposición de seguir trabajando de la mano con las autoridades en todos los temas relacionados con la operación de la compañía y con la protección y garantía de derechos de todos los colombianos”, indicó la empresa.

La orden administrativa impartida por la SIC nació tras la identificación de diferentes portales sospechosos que se estarían utilizando para la comercialización de los servicios de Avantel, capturando de manera ilegal datos de usuarios.

La solicitud emitida por la SIC “no fue consecuencia de un incumplimiento normativo por parte de Avantel, sino como un mecanismo preventivo para proteger y garantizar los derechos de los usuarios”.

La compañía señaló que presentó las respectivas acciones legales ante las autoridades competentes para que se investigue y adopte las medidas necesarias con el fin de proteger los datos personales de aquellas personas que, en buena fe, los depositaron en los falsos portales.

En el comunicado, Avantel aclaró que la empresa está en reorganización y opera de manera independiente de Partners Telecom Colombia S.A.S. (WOM) que, “si bien forma parte de un mismo grupo empresarial, no ofrece, ni presta ni suministra información de los servicios anunciados bajo la marca WOM”.

En este sentido, la compañía señaló que continuará trabajando para mejorar la conectividad y servicios más competitivos, “acorde con las necesidades de todos los colombianos” y que “comparte las medidas preventivas adoptadas por la SIC, ya que buscan proteger los derechos de los usuarios de telecomunicaciones y evitar que sean víctimas de fraude”.

Orden de la SIC

La Superintendencia de Industria y Comercio le ordenó a Avantel este miércoles informar a sus usuarios a través de su página web, redes sociales, línea de atención y sus oficinas físicas de atención al público que la empresa es una sociedad distinta de Partners Telecom Colombia S.A.S. y su marca WOM.

Así mismo, Avantel, adquirida por Partners, la propietaria de WOM, debe informar sobre la existencia de algunas páginas de Internet en las cuales presuntamente se ha presentado la suplantación de su marca y de sus canales de atención.

Igualmente, incluir en su sitio web un banner estático y destacado en su página de inicio en el cual suministre de manera clara y precisa la información a que hacen referencia los puntos anteriores.

Según la Superintendencia, la información deberá ser divulgada por un periodo mínimo de seis meses, contados a partir del 1.° de abril de 2021 y su incumplimiento dará lugar a la imposición de multas de hasta 1.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes (SMLMV).

De igual forma, Avantel deberá remitir cada dos meses un informe de la divulgación de la información realizada durante dicho periodo.

WOM iniciará operaciones en abril

El nuevo operador de telefonía móvil en Colombia, WOM, anunció el comienzo de la cuenta regresiva para empezar a ofrecer planes y servicios en el país, tras terminar la interconexión completa con los operadores Claro y ETB, y estar en la última fase con Movistar y Tigo-UNE.

De acuerdo con el operador, estos procesos terminarían a finales de marzo y en abril empezará a ofrecer sus planes y poner en marcha las estrategias comerciales para que los colombianos puedan adquirirlos. Así mismo, los operadores ya establecidos se alistan para ofrecer nuevas ofertas que se enfrenten con la competencia que llega.

WOM se presentó oficialmente en Colombia en noviembre; sin embargo, su proceso de entrada al país se vio interrumpido ante la decisión de Claro de dejar en manos de la Comisión de Regulación de Comunicaciones la determinación de acceder a sus redes al nuevo agente.