Home

Empresas

Artículo

Ante la desaceleración, Carlos Mario Giraldo, presidente del Grupo Éxito, señala: “En momentos como estos no se pueden dar los mínimos requeridos, sino los máximos posibles”.
Ante la desaceleración, Carlos Mario Giraldo, presidente del Grupo Éxito, señala: “En momentos como estos no se pueden dar los mínimos requeridos, sino los máximos posibles”. | Foto: juan carlos sierra-semana

100 empresas / Inversión

La acción del Éxito marcará historia: será la única colombiana listada en tres bolsas

La mayor cadena de comercio del país planifica una estrategia para listar su acción en tres mercados bursátiles: Nueva York, Brasil y Colombia (en este último ya se encuentra presente). Esta iniciativa se lleva a cabo en medio de los ajustes realizados en su funcionamiento y las expectativas ante un año de desaceleración.

Redacción Semana
15 de julio de 2023

Desde hace ocho meses, el Grupo Éxito prepara una movida en los mercados de valores que llevaría su acción a las grandes ligas y a cotizarse en las bolsas de Nueva York y Brasil mientras continúa en la de Colombia. Eso permitiría, como señala Carlos Mario Giraldo, presidente de la compañía, que la liquidez de la acción, muy baja hoy (cerca del 3,5 por ciento), crezca casi al 53 por ciento y que la base de accionistas pase de los 4.000 actuales a más de 60.000.

Bolsa de valores
El Grupo Éxito prepara una movida en los mercados de valores que llevaría su acción a las grandes ligas y a cotizarse en las bolsas de Nueva York y Brasil mientras continúa en la de Colombia | Foto: Getty Images

La operación, de acuerdo con Giraldo, es así: el accionista controlante del Éxito, el grupo Pão de Açúcar, un retailer muy importante en Brasil con el 96,5 por ciento de la empresa colombiana, hará una escisión de sus actividades, dejando tanto sus activos en Brasil como los de Colombia, Uruguay y Argentina, a través del Éxito. La idea es que los socios de Pão de Açúcar tengan acciones en las dos compañías que queden tras la escisión.

“Quiere decir que hace una reducción de capital, pero para expresarla les entrega acciones del Éxito a sus propios accionistas. Eso va a permitir que la base de accionistas de Pão de Açúcar, que son más de 60.000, reciban acciones del Éxito y que ellos decidan si las mantienen en la bolsa de Brasil o en la bolsa americana a través de ADR o de BDR, o las traigan a la bolsa de Colombia e incrementen la liquidez del Éxito acá”, señala Giraldo.

Al final, agrega, se logrará que el Éxito y su acción tengan mucha liquidez al cotizarse en tres mercados, dos de ellos de altísimo volumen de negociaciones como el de Estados Unidos y el de Brasil. Esto le brindará una mayor visibilidad a la acción ante los inversionistas internacionales y la hará más atractiva para inversionistas institucionales e individuales. “Va a mejorar su presencia en los índices latinoamericanos y les dará a los mercados la oportunidad para que observen los verdaderos fundamentales económicos de la compañía y que los valoren adecuadamente”, añade Giraldo.

La movida se da en un momento clave de la economía, pues entra en una etapa de desaceleración después de dos años de crecimientos históricos. En 2022, el Grupo Éxito registró más de 20 billones de pesos de ventas entre Colombia, Uruguay y Argentina, 74 por ciento de ellos originados en Colombia. Los ingresos subieron 22 por ciento y las ventas domésticas se incrementaron 18 por ciento, dado que el consumo de los hogares subió 14 por ciento.

Los resultados se fundamentaron en tres pilares. El primero, la innovación con el desarrollo de nuevos formatos como WOW y FreshMarket. WOW representa el 34 por ciento de sus ventas y el año pasado completó 11 almacenes, mientras que en el caso de FreshMarket, un formato prémium, significa para la marca Carulla cerca de dos terceras partes de sus ventas, ya con 19 tiendas transformadas. Otro de sus formatos es el de Surtimayorista, que lanzó hace cinco años. El 40 por ciento de sus ventas las hace a clientes profesionales y tiene más de 20.000 tenderos inscritos.

El segundo pilar de estos resultados fueron las ventas digitales, que se habían disparado con la pandemia. “El año pasado ya representaron el 12 por ciento de nuestras ventas, una de las participaciones más altas de cualquier retailer en toda América, incluidos los de Estados Unidos. Vendimos cerca de 1,7 billones de pesos, que a tasas de cambio de hoy representan más de 400 millones de dólares en ventas digitales o entregas a domicilio. Hicimos directamente o con nuestro aliado Rappi más de 13 millones de entregas a domicilio. Esto es un récord a nivel regional”, dice Giraldo.

SUPERMERCADOS
“El año pasado ya representaron el 12 por ciento de nuestras ventas, una de las participaciones más altas de cualquier retailer en toda América, incluidos los de Estados Unidos" menciona Giraldo | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Y el tercero de sus pilares son los negocios complementarios, lo que Giraldo llama “el ecosistema”. “Al tener nosotros más de 100 millones de visitas a nuestros almacenes al año, más de 180 millones de visitas virtuales, al contar con 860.000 metros de centros comerciales y una huella importante de almacenes, por supuesto, lo que hacemos es ofrecerles a nuestros clientes nuevos negocios y aprovechar para desarrollar centros comerciales. En este ecosistema, hoy somos ya el primer operador de centros comerciales de Colombia con más de 34 centros comerciales y galerías, 143 millones de visitas a nuestros centros comerciales el año pasado. Además, comenzamos con el desarrollo de Viva Envigado, que va a ser el centro comercial más grande de Colombia, con 156.000 metros cuadrados para introducir el segundo almacén IKEA en el país, que estará en el área metropolitana de Medellín con más de 17.000 metros”, afirma el presidente del Grupo Éxito.

Dentro de los negocios complementarios, Giraldo destaca Puntos Colombia, una alianza con Bancolombia en la que tienen 6,2 millones de clientes de las dos compañías. Ellos pueden redimir sus puntos no solo en Bancolombia y en el Éxito, sino también en más de 160 marcas aliadas. Igualmente, otros negocios que siguen creciendo son Seguros Éxito, Tuya, Viajes Éxito, Móvil Éxito, una plataforma de pagos con Redeban y Autos Éxito.

Aparte de los negocios, Éxito continuó con apuestas sociales, como la nutrición infantil o el énfasis en la compra de productos locales, en los que la proveeduría es cercana al 90 por ciento. Sin embargo, se destaca el rescate de la operación de uno de los más importantes jugadores del suroccidente colombiano, pues se quedó con cinco almacenes de La 14 en el Valle del Cauca. “Pero no solamente tomamos los almacenes. Ante una situación muy compleja que vivían los proveedores, especialmente del Valle del Cauca, muchos de los cuales tenían a La 14 como su único cliente, hicimos ruedas de negocios y codificamos 120 proveedores, que no solamente nos venden en la región, sino que ya muchos de ellos lo hacen a nivel nacional. Y, además, generamos 910 empleos en el Valle rescatando empleos que se habían perdido con el cierre de La 14”, señala Giraldo.

El año pasado Grupo Éxito tuvo inversiones por 497.000 millones de pesos, repartidas entre sus formatos de innovación y la apertura de nuevos almacenes, así como en tecnología y logística para la omnicanalidad, las ventas virtuales, la atención de los domicilios, las ventas digitales y los negocios complementarios.

“Este año nuestra inversión es aproximadamente de 500.000 millones de pesos. El foco es la apertura de almacenes Surtimayorista, Carulla, conversiones de Carulla en FreshMarket, de almacenes Éxito en el formato WOW, inversiones en nuestra plataforma tecnológica de marketplace o mercado digital para permitirles a distintas compañías vender sobre nuestra plataforma electrónica, tanto la que atendemos directamente como la que atendemos en alianza con Rappi, e inversiones en nuestras aplicaciones. Igualmente, incluye algunas inversiones en Argentina y en Uruguay llevando los almacenes al formato FreshMarket”, agrega Giraldo.

¿Cómo elegir entre un marketplace y un e-commerce propio?
Grupo Éxito planea hacer inversiones en su plataforma tecnológica de marketplace o mercado digital para permitirles a distintas compañías vender | Foto: Getty Images

Con respecto a la inflación, que apenas en los últimos meses empezó a ceder, Giraldo asegura que, gracias a eficiencias e incrementos en productividad, a compras anticipadas, a campañas como los productos “insuperables”, con bajos precios y las marcas propias, “nuestra inflación al mercado fue 8 por ciento más baja que la inflación nacional”.

Ante el incremento en las tasas de interés, el impacto se vio reflejado en los gastos financieros, que crecieron más de dos veces con el mismo nivel de deuda.

El consumo el año pasado fue positivo, con un crecimiento del 3 por ciento en volúmenes. “Este año los volúmenes vienen decreciendo a pesar de que la venta en pesos viene creciendo. Y vemos un fenómeno importante: hay mayor número de visitas, es decir, la gente va con mayor frecuencia a los almacenes, pero el tiquete promedio, esto significa el número de productos que compra en cada visita, es menor”.

Ve con buenos ojos la caída en la inflación, que pronto se ubicará en un dígito, el aumento del salario mínimo, que permitió que los trabajadores no perdieran su capacidad de consumo, y la revaluación del peso, que fortalece el valor de los activos en Colombia y genera menor presión a los precios.

Y ante la coyuntura de la desaceleración, Giraldo concluye: “En momentos como estos no se pueden dar los mínimos requeridos, sino los máximos posibles”.