Ranking Innovación/ Primer puesto
Plataforma para mascotas y sus dueños, la idea con la que esta empresa se ubicó como las más innovadora del país en 2024
Aunque el negocio principal de Nutresa son los alimentos, esta multilatina colombiana fue premiada por la Andi, gracias a sus habilidades para diversificarse, usando ciencia e investigación.
Encuentra aquí lo último en Semana
Con sus cárnicos, cafés, galletas, chocolates, helados y pastas, Nutresa se ha consolidado como el mayor fabricante de alimentos para los colombianos, así como en uno de los más grandes de América Latina. Constantemente está introduciendo productos, sabores y presentaciones nuevas, pero este año se ubicó como la empresa más innovadora del país por su plataforma para mascotas, según el ranking anual que realiza la Andi.
Tendencias
El racional detrás de esta apuesta de Nutresa está en el hecho de que actualmente existe el doble de mascotas de cero a cinco años que niños en ese mismo rango de edad. Además, las tendencias muestran una disminución en las tasas de natalidad, mientras que la población de perros y gatos sigue creciendo. A eso se suma que cada vez más personas consideran a sus mascotas como miembros valiosos de la familia. Este contexto genera una demanda por productos benéficos para los animales y atractivos para sus dueños, que ha llevado a la compañía a desarrollar innovaciones en cada una de sus unidades de negocio para poder atender dicho mercado.
Para la fabricación de alimentos concentrados, en 2021 adquirió la firma costarricense Belina, la cual ha revolucionado con dietas personalizadas, alimentos funcionales y un enfoque en sostenibilidad. Con su subsidiaria estadounidense Abimart Foods, que fabrica productos de panadería, desarrollaron galletas horneadas de grado humano para perros. Con estas se busca transformar la experiencia de premios para los canes.
Nutresa también lanzó paletas para perros, hechas con frutas y vegetales, que ofrecen beneficios antioxidantes y mejoran el pelaje, la dentadura y la digestión de las mascotas, además de elevar sus defensas. Así mismo, la empresa ha trabajado en el desarrollo de canales para que estos productos lleguen rápido al consumidor final. Como resultado, lanzaron Manchas, una plataforma de comercio electrónico especializada en productos para mascotas, que ofrece una experiencia de compra informada y acompañada por expertos en comportamiento animal.
Con su filial Novaventa, dedicada a la venta por catálogo, desde 2019 ofrece productos para mascotas, que incluyen alimentos, aseo, snacks y accesorios.
¿Cómo lo hacen?
Mario Alberto Niño Torres, vicepresidente de Innovación y Nutrición del Grupo Nutresa, explica que, para la compañía, la innovación es una capacidad sistémica que tiene como principal objetivo acompañar la estrategia del Grupo y sus negocios en la creciente generación de valor.
Para fomentar y gestionar esta práctica en Nutresa tienen un modelo de innovación llamado IMAGIX, que se soportado en cuatro pilares: cultura, portafolio, ecosistema, y procesos y recursos. “Así mismo, contamos con programas de innovación que buscan la mejora continua y la generación de nuevos modelos de negocio disruptivos, al tiempo que fomentamos la participación activa de todos los colaboradores de la organización”, señala Niño Torres.
Justamente para motivar la participación de sus 49.000 empleados en procesos de innovación, en Nutresa tienen canales de comunicación en los que los colaboradores pueden proponer desde mejoras en procesos y productos ya existentes, hasta conceptos totalmente nuevos. A eso se suma una academia interna de entrenamiento en innovación, tanto digital como presencial, desde la cual masifican y enfocan la generación de capacidades de innovación entre los trabajadores.
“Además, en materia de cultura de innovación, tenemos varias iniciativas para transformar el mindset de los colaboradores que permiten que la innovación se materialice y genere valor para todos los grupos relacionados”, precisa el alto ejecutivo.
Pese a que buscan que todo el personal participe, hay un grupo de 374 personas dedicadas ciento por ciento a actividades de Investigación, Desarrollo e Investigación (I+D+i). Entre ellos, hay 20 PhD, de los cuales ocho son mujeres.
En lo que respecta al dinero destinado a la innovación, este conglomerado, dueño de marcas como Jet, Noel, Sello Rojo, Zenú y Choco Listo, destina 0,5 por ciento de sus ventas a ese propósito.
Para medir la efectividad de la innovación, evalúan su impacto en la facturación, el cual fue del 17 por ciento de las ventas de 2023. También consideran que el éxito de una iniciativa de innovación debe medirse a partir de su alineación con los objetivos estratégicos de la organización, como posicionar una nueva marca, ingresar a un nuevo mercado o encontrar nuevas soluciones en las dimensiones social y ambiental.
En este punto también es clave analizar la forma como esta empresa enfrenta los fracasos en los procesos de innovación. Niño Torres dice que cuando no se dan los resultados esperados se preocupan por entender que siempre hay un grado de incertidumbre y que el éxito no está garantizado. “Fracasar es lanzar una innovación y no obtener los resultados, o no frenar un proyecto a tiempo porque no cuenta con la viabilidad para ser implementado o escalado. En Grupo Nutresa tenemos establecido un proceso formal para el desarrollo y la toma de decisiones frente a todas nuestras iniciativas de innovación, que incluye fases de investigación profunda, creación, experimentación, validación con el mercado y evaluación de avance y potencial de éxito”, aclara.
La coyuntura
Otro aspecto que llama la atención sobre los procesos recientes de innovación empresarial en el país es que se han dado pese a la desaceleración económica, y Nutresa no ha sido la excepción
En esta empresa consideran que, en tiempos complejos, como los actuales, la innovación cobra aún más relevancia. “Lo que sí puede ocurrir es que cambien las prioridades, se anticipen o atrasen algunos proyectos. Pero en momentos de mayor incertidumbre es cuando han surgido nuestras innovaciones más importantes”, reiteran.
Así mismo, indican que están trabajando en dos de los grandes desafíos que enfrenta la industria de alimentos: el uso de azúcares y grasas, así como el de plástico. Para esto, han destinado equipos especializados que se dedican a investigar alternativas que les ayuden a remplazar esos insumos, cumpliendo con las expectativas del consumidor y con la normatividad vigente. Adicionalmente, buscan conectarse con actores del ecosistema que puedan aportar su conocimiento, tecnología y capacidades para el desarrollo de alternativas innovadoras en esos frentes.
Una cultura que busca mantener a Nutresa a la vanguardia y que la consolida como la empresa más innovadora del país.
*Gabriel Gilinski es accionista de Publicaciones SEMANA