Indicadores económicos
Con esta, ya son dos sesiones seguidas con crecimiento para la Bolsa de Valores de Colombia. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Inversionistas

Bolsa de Valores de Colombia cerró al alza tras un comienzo de semana muy volátil

Ecopetrol también regresó a la tendencia positiva, impulsado por las recientes alzas del petróleo.

5 de septiembre de 2022

Manteniendo el ritmo con el que empezó, discreto, pero positivo, terminó el día para la Bolsa de Valores de Colombia, que arranca la semana con números en verde, en medio del receso de los mercados estadounidenses en el ‘Labor Day’ y los desplomes de las bolsas asiáticas y europeas, que siguen afectadas por la guerra en Ucrania y la covid-19.

Al cierre de las operaciones para este lunes 5 de septiembre el índice MSCI Colcap cerró sobre 1.236,74 unidades, cuatro más (0,31 %) que la línea de referencia para esta sesión, luego de las fuertes alzas con las que terminó la semana pasada, tras varios días de sesiones de estrés financiero y tendencia a la baja.

Cabe recordar que el pasado viernes (2 de agosto) el índice MSCI Colcap finalizó en 1.232,91 unidades, un crecimiento del 0,73 % frente a las 1.224 que marcaron referencia para esa sesión en la que las cifras de empleo en Estados Unidos dieron un respiro a los mercados, en medio de las malas noticias que terminaron en resultados negativos toda la semana.

Por ahora, el temor a una recesión en los Estados Unidos, por cuenta de las fuertes alzas de interés que se han dado y que seguirán dándose desde la Reserva Federal para frenar la inflación, tiene bastante asustados a los inversionistas, quienes prevén una fuerte caída de las utilidades empresariales a futuro, ya que se impactará con fuerza el poder adquisitivo, ya no solo de los consumidores, sino también de los productores.

Otro que tuvo un buen comienzo de semana fue Ecopetrol, porque sus acciones crecieron un 1,57 % tras ser las más valorizadas del día y cerraron con un valor por unidad de 2.334 pesos. En esta ocasión, la volatilidad de los precios del petróleo, que en esta ocasión van a al alza tras el anuncio de la Opep+, juegan a favor de las utilidades de esta firma.

El viernes pasado, pese a no haber sido la más negociada, esta misma acción logró crecer un 3,98 % y terminar con un valor por unidad de 2.298 pesos. Si bien no recuperaron todo lo perdido durante la semana, tanto Ecopetrol como el MSCI Colcap quedaron muy cerca de los valores que han manejado durante las últimas semanas.

En lo que respecta a los indicadores de otras firmas, Enka se mantuvo como la más valorizada durante el día y al final terminó con un crecimiento del 4,50 % y un precio por acción de 20,90 pesos. A esta le siguen Grupo Sura, con un repunte del 2,69 %, Cementos Argos que subió un 2,38 %, SDGEB, que logró valorizarse un 2,34 %, y Ecopetrol, con los valores ya mencionados.

Del otro lado, entre las más desvalorizadas aparecen la acción preferencial de Aval, que encabeza la lista con un desplome del -2,48 %, seguida por ISA, que no logró mantener el buen ritmo y al final cayó un -1,73 %, Mineros (-1,27 %), BVC (-1,10 %) y preferencial Grupo Argos, que cierra el grupo con un -0,88 % abajo.

Además de todas las presiones internacionales, la atención en el mercado local sigue centrada en los debates de la reforma tributaria que está a punto de comenzar en el Congreso de la República y los cambios en el pago de impuestos que se vendrían para Colombia en caso de que esta normativa sea aprobada.

Empresarios, comerciantes e industriales han sido algunos de los que han hablado por ahora, advirtiendo que un aumento desmedido de la carga tributaria espantará la inversión, local y extranjera, puesto que Colombia quedará como uno de los países en el mundo donde se pagarán los impuestos más altos y no será rentable invertir.