Bolsa de Valores de Colombia  bvc
Bogotá agosto 23 del  2021
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Si bien la BVC no logró mantener el buen ritmo, Ecopetról sí cierra en positivo por tercer día consecutivo. | Foto: Guillermo Torres

Inversionistas

BVC no aguantó la presión y cerró en rojo este 6 de septiembre: cuánto cayó y qué está pasando

La inflación y el inminente aumento de tasas tienen en vilo a los inversionistas.

6 de septiembre de 2022

La Bolsa de Valores de Colombia no logró mantener el buen ritmo que traía desde finales de la semana pasada y finalmente cedió ante la presión que se está generando en el mercado nacional por cuenta del nuevo dato de inflación revelado por el Dane, que se suma a los temores que hay en el mundo por la situación de China, Estados Unidos y Europa.

Al término de las operaciones de hoy, martes 6 de septiembre, el índice MSCI Colcap, que había tenido un ligero repunte en su arranque, terminó desplomándose y cerró sobre las 1.227,08 unidades, un 0,78 % por debajo de la línea de referencia que estaba situada sobre las 1.236, luego del ligero crecimiento de ayer.

Si bien en un comienzo se pensó que sería un día de crecimiento continuo para esta bolsa, sobre las 10:00 de la mañana se situó en terreno negativo y siguió bajando hasta quedar en los niveles ya mencionados, lastrado principalmente por las acciones del sector financiero, que no tuvieron un buen desempeño.

Cabe recordar que al cierre de sus transacciones de ayer, lunes 5 de septiembre, el Colcap terminó sobre 1.236,74 unidades, cuatro más (0,31 %) que la línea de referencia para esta sesión, manteniendo así el ritmo que la llevó a las fuertes alzas con las que terminó la semana pasada, tras varios días de sesiones de estrés financiero y tendencia a la baja.

“El mercado aún se ajusta ante noticias muy importantes en la región, como el nuevo dato de inflación en Colombia, que salió por encima de lo esperado y pone al Banco Central a pensar en una nueva subida de tasas de interés o en todavía no soltar el ritmo para la reunión de septiembre. En esta se estaban esperando 50 puntos básicos, pero con esto ya la expectativa sube a 75, que nos acerca a esa media de analistas que están pidiendo una subida drástica”, dijo Juan Eduardo Nates, experto de Credicorp Capital.

Entre tanto, contrario a lo que pasó con el índice Colcap, Ecopetrol sí logró mantenerse a flote en esta sesión, aunque sus resultados positivos fueron bastante modestos, ya que creció apenas un 0,09 % y terminó con un precio por acción de 2.336 pesos.

“Ayer, los efectos positivos se dieron en gran medida por el rebote del petróleo, gracias a los anuncios de la Opep+, que recortará aún más su producción mundial de petróleo de cara a octubre. No obstante, este buen ambiente se ha visto afectado con la posible alza agresiva de tasas que se viene para los Estados Unidos, lo cual ha venido siendo confirmado desde hace algunas semanas”, agregó Nates.

Al término de la sesión de ayer, las acciones de Ecopetrol crecieron 1,57 % tras ser las más valorizadas del día y cerraron con un valor por unidad de 2.334 pesos. De esta manera, queda claro que los anuncios del gobierno de Gustavo Petro en materia de industrias extractivas, si bien han golpeado los rendimientos de la compañía, no le están restando por ahora dinamismo a su crecimiento.

Por último, dando un vistazo a los resultados de otras firmas en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), la acción preferencial de Bancolombia terminó el día como la más valorizada tras crecer un 3,17 % y cerrar con un precio por acción de 650 pesos.

A esta le siguieron Enka, que estuvo en terreno positivo todo el día y repuntó un 2,39 %; Éxito, empresa a la que el anuncio de apertura de mercados impulsó sus acciones y terminó un 2,20 % arriba; preferencial Cementos Argos, que registró 1,54 %, y Celsia, con un 0,92 %.

Entre tanto, para el caso de las más desvalorizadas, este grupo es liderado por Bogotá, que cayó un 3,75 %, seguido por BVC, que cerró con un 3,70 % abajo; Canacol Energy, con un desplome del 2,46 %; Corficolombiana, que bajó un 2,23 %, y Bac Holding International, que no pudo mantener el buen paso y al final pierde un 2,20 %.