Home

Política

Artículo

El presidente Gustavo Petro y su vicepresidenta, Francia Márquez.
El presidente Gustavo Petro y su vicepresidenta, Francia Márquez. | Foto: Presidencia de la República

Política

El presidente Gustavo Petro pone la lupa a la disparada en los precios de la energía, especialmente en la Costa Caribe; dijo que es algo “extraño”

El mandatario colombiano busca entender el fenómeno de aumento del valor del recibo, pese a que los embalses están llenos.

5 de septiembre de 2022

Una profunda duda está rondando al presidente de la República, Gustavo Petro, por el aumento del valor del recibo del servicio de energía en el país y especialmente en la Costa Caribe.

Fenómeno que motivó al mandatario colombiano a convocar a todas las autoridades que hacen parte del sector energético del país, con la finalidad de que expliquen ese comportamiento que ha sido calificado por el jefe de Estado como “extraño”.

A Petro no le cuadra que mientras los embalses están llenos debido a la temporada que está atravesando el país de fuertes lluvias, se incremente el valor del recibo de la electricidad, situación que quiere aclarar con el sector de energía.

“¿Puede aumentar el pago por servicio de electricidad cuando los embalses están llenos y es temporada de muchas lluvias? Citaré a todas las autoridades del sector energético para que nos expliquen este comportamiento extraño”, señaló en su cuenta de Twitter.

La postura del presidente del Pacto Histórico se dio con base en una serie de datos que arrojó el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane): “La variación anual del #IPC de los servicios de #Electricidad, para agosto 2022, fue 25,9 %; 8 ciudades registran variaciones superiores, se destacan #SantaMarta (49,9 %), #Riohacha (47,1 %), #Barranquilla (44,4 %), #Sincelejo (40,7 %), #Valledupar (40,4 %) y #Montería (40,4 %)”.

Y en otro mensaje, el mandatario publicó: “Los incrementos en electricidad se dan fundamentalmente en la costa Atlántica. El Ministerio de Minas y Energía explicará públicamente a la región Caribe por qué razón crecen tan sustancialmente las tarifas del Caribe”.

Se espera que en esta semana se fije la fecha de la reunión entre el sector energético y el presidente Petro, para evaluar las razones reales del aumento del valor del servicio de energía.

¿Qué pasará con el carbón y el petróleo?

La semana pasada, el presidente Gustavo Petro llegó al Congreso Nacional de Minería para cerrar el evento y su discurso no fue el aliciente que esperaban las empresas mineras frente a la posibilidad de reconsiderar la aprobación de nuevos impuestos, a través de la reforma tributaria, para este sector en el país.

“Estamos proponiendo un impuesto sobre una actividad, sobre una propiedad pública, tratar de capturar parte de la renta hacia el Estado para financiar sus programas y disminuir el déficit fiscal. A mí me parece clave e inteligente esa reforma tributaria. Es mucho más inteligente que decir que le van a poner el IVA al pan o la comida”, afirmó el Presidente.

“Estamos gravando las actividades de una fase final que debemos dejar, además como sociedad, que es el petróleo y el carbón. Habrá carbones que sobrevivan como el coque”, agregó el presidente Petro. Sin embargo, dijo que esto no significa que se vaya a acabar la minería en el país, pues no se verán afectadas otras minerías como la de materiales de construcción o metales.

Finalmente, aprovechando la presencia del mandatario Gustavo Petro, el presidente de la Asociación Colombiana de Minería (ACM), Juan Camilo Nariño, le hizo varias solicitudes. Una de ellas fue reconsiderar los nuevos impuestos que se pretenden establecer para el sector a través de la reforma tributaria.

El dirigente gremial dijo en esa ocasión que la carga tributaria de las compañías mineras pasaría, en promedio, del 68 % al 90 %, si la reforma tributaria se aprueba, tal y como se presentó el pasado 8 de agosto en el Congreso de la República. Así mismo, destacó que, en 2022, sin el efecto de la tributaria, el sector minero aportaría $14,7 billones a la Nación entre impuestos y regalías.