70% de la energía que consume que consume el país proviene de fuentes hídricas, el 20% de térmicas y el 10% restante de fuentes no convencionales.
70% de la energía que consume que consume el país proviene de fuentes hídricas, el 20% de térmicas y el 10% restante de fuentes no convencionales. | Foto: Cortesía Atlas

Especial Sostenibilidad

Las energías limpias tienen un gran potencial en Colombia. Conozca por qué

Durante los últimos años, en los planes de sostenibilidad corporativa ganó relevancia el consumo de electricidad proveniente de fuentes alternativas, como el viento o la energía solar. Así están creciendo estas fuentes alternativas.

19 de agosto de 2022

El panorama del suministro de energía en Colombia tiene un futuro alentador debido a la diversificación de fuentes generadoras, donde las energías renovables ganan mayor penetración, gracias a su carácter sustentable y a los costos competitivos, frente a otras alternativas disponibles en el país.

Rubén Borja, director para Colombia de Atlas Renewable Energy, explica que la electricidad proveniente del viento y la luz solar tienen cada día mayor participación en el país y detecta un enorme potencial para que más industrias, e incluso usuarios residenciales, consuman este tipo de energía verde.

Aproximadamente, el 70 por ciento de la energía que se consume en el país proviene de fuentes hídricas, el 20 por ciento de térmicas y el 10 por ciento restante de fuentes renovables no convencionales, lo cual evidencia una gran oportunidad para impulsar el uso de energías verdes, mitigando así los impactos sobre el medio ambiente.

A juicio de Borja, “esta oportunidad se dará durante los próximos años, una vez se normalice la crisis de suministros y logística que ha elevado los precios de los paneles solares y otros insumos para esta industria”. El directivo prevé que esta situación empiece a normalizarse a finales de este año e inicios del próximo.

La apuesta de Atlas Renewable Energy es alcanzar, en 2029, generación continua de 1.000 megavatios.
La apuesta de Atlas Renewable Energy es alcanzar, en 2029, generación continua de 1.000 megavatios. | Foto: Getty Images

Colombia cuenta con las condiciones técnicas y de regulación adecuadas para promover la implementación de energías verdes, motivando a empresas como Atlas Renewable Energy a desarrollar proyectos generadores de energía eólica y solar. La apuesta de esta compañía es alcanzar, en 2029, generación continua de 1.000 megavatios.

Para lograr esta ambiciosa meta y transferir energía con bajo costo, Atlas trabaja en los frentes de sostenibilidad, confiabilidad y competitividad, logrando hasta el momento posicionarse como una plataforma multilatina que, además, tiene operaciones en Estados Unidos y Europa.

La generación energética de la compañía también contempla el uso de sistemas de baterías acumuladoras de energía, con el fin de asegurar el suministro continuo y adecuado de electricidad.

Otro de los factores que según Borja favorece el crecimiento futuro en la generación de energía verde para Colombia es la mayor conciencia corporativa que promueve la empresa y las metas ambiciosas de sustentabilidad, como por ejemplo que la reducción de la huella de carbono se convierta en una premisa empresarial.Entrar en el mundo de las energías verdes trae beneficios tributarios e incentivos que mejoran la competitividad, permitiendo transferir más eficientemente mejores costos de energía a la demanda”, destaca Borja.

*Contenido elaborado con apoyo de Atlas Renewable Energy